El actor Luis Lorenzo y su pareja Arancha Suárez van a solicitar declarar ante la jueza que les investiga por la muerte de la tía de ella con el fin de contar su versión y defender su inocencia, ya que consideran que las pesquisas practicadas hasta ahora descartan que sean culpables de asesinato.

El letrado de la pareja investigada, Francisco Pérez Platas, ha explicado a Efe que solicitará a la magistrada del caso que tome declaración a ambos porque tras las manifestaciones escuchadas en el proceso de instrucción y los informes enviados por la Guardia Civil no se desprende que mataran a la tía de Arancha, María Isabel, de 85 años.

Lorenzo se negó a declarar ante la jueza el pasado 27 de mayo, tras su detención, mientras que Suárez negó los hechos que se le imputaban, tras lo que la magistrada decidió dejarles en libertad aunque con medias cautelares. No han vuelto a prestar testimonio desde entonces.

Pérez Platas asegura que la investigación solo desvela por ahora una posible dejadez en los cuidados a María Isabel, pero no indicios de que su muerte se debiera a una ingesta mortal de cadmio y manganeso, como apuntaba la autopsia.

Subraya que en el último informe enviado por la Guardia Civil al juzgado, conocido recientemente, se desvela que en ninguna de las muestras tomadas por los agentes había cadmio y que en algunas había manganeso pero "en niveles domésticos", sin riesgos, y "nunca en forma individual".

En el informe, al que ha tenido acceso Efe, los agentes de Criminalística analizan varias muestras halladas en la casa de Luis Lorenzo y Arancha Suárez y concluyen que "no se detecta cadmio en ninguna", pero sí hay manganeso en ocho de ellas, extraídas de seis botes y dos pilas, en unas cantidades que se precisan en una tabla titulada "análisis metales en disolución".

En esta tabla se especifica la cantidad hallada de varios metales en miligramos por kilo, y en el caso del manganeso se refleja que en una de las muestras -la recogida en un bote- la cantidad es de 1.213 miligramos, superando ampliamente el resto de cantidades, aunque no se concreta nada más sobre esa concentración.

Las siguientes declaraciones previstas son para el próximo 28 de septiembre, cuando está previsto que comparezcan ante la jueza varios expertos en toxicología y neurólogos.

Hasta ahora, además de los investigados, han pasado por el juzgado número 9 de Arganda del Rey (Madrid), la tercera investigada por los hechos, que es una cuidadora de la anciana, así como otros trabajadores de la empresa de cuidados que contrató la pareja, médicos y forenses.

En el informe que remitió la Guardia Civil al juzgado antes del referido a las concentraciones de cadmio y manganeso, los investigadores consideraban posible que Luis Lorenzo y su pareja emplearan sus dotes como actores para conseguir apoderarse de todo el patrimonio de su tía María Isabel Suárez, un objetivo en el que se afanaron y para el que solo vieron un camino: la muerte de la anciana.