Síguenos en redes sociales:

La Ertzaintza alerta del robo de pistolas en Cantabria por una banda de ladrones

Los cacos, con un amplio historial delictivo en Euskadi, las sustrajeron en una comisaría cántabra

La Ertzaintza alerta del robo de pistolas en Cantabria por una banda de ladronesDeia

La Ertzaintza ha alertado por todas las comisarías vascas de que una banda de delincuentes habituales que opera principalmente en Euskadi ha robado recientemente varias armas en la comunidad vecina de Cantabria. De este modo, se ha informado a los agentes que de ser los cacos localizados e identificados procedan a su detención. Asimismo, advierten a los agentes que extremen la precaución, ya que estas personas pueden portar en el momento de la actuación las pistolas sustraídas esta misma semana.

Todos los miembros de la banda relacionada con la sustracción de las pistolas son viejos conocidos de la Policía vasca por su participación desde hace tiempo en numerosos robos en diferentes puntos del País vasco.

En lo que se refiere al robo de las armas, según ha podido saber DEIA, la sustracción de las pistolas se produjo el pasado jueves, 21 de octubre, en las instalaciones que la Policía Local tiene en el municipio cántabro de Los Corrales de Buelna.

Cuatro hombres -ya identificados por la Policía- accedieron en el local y, aprovechando un momento de descuido, lograron sustraer varias pistolas.

Los cuatro ladrones, de medianda edad, pudieron huir del lugar sin ser detenidos y para ello utilizaron un vehículo. A partir de ese momento se activó un operativo de búsqueda y captura de las cuatro personas, muy conocidas en el País Vasco por su amplio historial delictivo de variada índole.

Desde que sucedió el robo, la Ertzaintza les sigue la pista muy de cerca. Asimismo, en la investigación abierta para dar con el paradero de los cuatro hombres que robaron las armas han descubierto que dos de las pistolas han llegado por diferentes circunstancias a manos de otras cuatro personas, también delicuentes habituales y que pertenecen a la misma banda de ladrones. De hecho, la Ertzaintza tiene constancia de que esas mismas armas robadas en la comisaría de la Policía Local de Los Corrales de Buelna, en Cantabria, han sido probadas esta semana en una zona del monte.

Robos en domicilio

La Ertzaintza tiene identificadas a siete de las ocho personas pertenecientes a esta banda que comenten casi a diario hechos delictivos en pueblos y ciudades del País Vasco. Sus miembros cuentan en su haber con una larga lista de robos, tanto en locales comerciales, como en trasteros... También han sido identificados por cometer cuantiosos robos en domicilios.

La banda también es especialista en lo conocido como vuelcos de droga, es decir, el robo de sustancias entre narcos. Una práctica al parecer muy habitual y que en pocos casos es denunciado ya que las propias víctimas silencian lo ocurrido.

La Ertzaintza ha alertado a los agentes de las comisarías vascas para que "entremen las precauciones" frente a los miembros de esta banda que portan en la actualidad las armas. Saben que tarde o temprano volverán a delinquir y por eso advierten a los equipos policiales de que de ser identificados o, en su caso detenidos, tengan presente que en el momento de la actuación esas personas pueden utilizar las armas de fuego robadas el jueves.