Un centenar de personas participaron en la noche del sábado en un botellón en Ermua sin mantener las medidas de seguridad por el coronavirus. Los participantes en el botellón arrojaron "alguna bengala" contra agentes de la Policía Municipal y se abrieron diligencias contra una persona "por entorpecer la labor de los agentes".

Un total de 93 personas fueron sancionadas en Euskadi el sábado por incumplir las normas sanitarias contra la pandemia, según ha confirmado la Ertzaintza en una nota.

BOTELLONES Y FIESTAS EN BIZKAIA

El de Ermua no fue el único botellón ilegal del sábado en Bizkaia. Agentes de la Ertzaintza sancionaron a seis jóvenes mientras bebían en el parque de Artxanda de Bilbao. También en la villa se sancionó a 16 jóvenes que estaban haciendo una fiesta en un piso.

El otro suceso más destacado del sábado en Bizkaia ocurrió en la plaza de Larrabetzu. Una treintena de personas se saltaron el toque de queda y huyeron cuando detectaron la presencia policial. Tres de ellas fueron identificadas y sancionadas, según ha confirmado la Ertzaintza.

INFRACCIONES EN GIPUZKOA

La detención de un joven de 18 años en Legazpi fue la actuación más destacable en Gipuzkoa. Alrededor de las nueve de la noche del sábado, agentes observaron a una treintena de personas haciendo botellón en la localidad. Al percatarse de la presencia de las patrullas, la mayoría se dispersaron quedándose en el lugar un joven que se negó a ser identificado. Tras increpar, insultar e incluso llegar a agredir a algún agente fue detenido por un delito de atentado contra agentes de la autoridad. En el momento de la detención amigos del joven arrojaron objetos contra los agentes llegando a romper la luna de uno de los vehículos policiales.

En Gipuzkoa también se sancionó a 14 personas en Urretxu y 17 en Lazkao por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, por estar en grupo de más de 4 personas juntas y algunas por incumplir el cierre perimetral.