BARAKALDO. La asociación ciudadana El Defensor del Paciente, por su parte, ha instado a la Fiscalía del País Vasco que abra una investigación por presunta estafa en el cierre de dicha clínica dental, que ha dejado "indefensos a los que en ella se estaban tratando".
El Colegio de Dentistas de Bizkaia (CODBI) ha manifestado, en un comunicado, que los afectados pueden acudir al propio colegio y a las oficinas del consumidor para poner una reclamación y pedir información sobre los pasos que deben seguir para solucionar su situación.
La clínica, entre cuyos propietarios no hay dentistas, fue una franquicia Caredent hasta octubre de 2018, momento en el que pasó a manos de Naturdental Plus S. L., y el pasado lunes cerró de forma unilateral y sin previo aviso a sus pacientes.
El Colegio de Dentistas de Bizkaia ha señalado que los pacientes tienen derecho a acceder a sus historias clínicas y recomienda que contacten con las financieras si sus tratamientos se han cobrado a través de ellas para "paralizar" dicha financiación.
El Colegio ha asegurado que tan pronto tuvo noticia de lo ocurrido envió una notificación a la Dirección Territorial de Salud de Bizkaia que ha está dando "sus primeros pasos para contactar con el propietario de dicha clínica sobre todo por la conservación de la documentación clínica".
Además, el Colegio de Dentistas de Bizkaia mantiene "conversaciones con Caredent para ver posibles soluciones a los afectados".
Ha recordado que "desde hace mucho tiempo" el Colegio "ha insistido en que es necesario actualizar la normativa vigente sobre publicidad en el País Vasco" porque "ha sido sobrepasada por la realidad actual y por prácticas excesivas, de clínicas mercantilistas".
También ha expresado el apoyó a la aplicación de la ley de Sociedades Profesionales que prevé que las organizaciones colegiales puedan "sancionar deontológicamente" a las empresas que realicen actividades para cuyo desempeño se requiere colegiación obligatoria y que su control quede en manos de profesionales colegiados.
La asociación Defensor del Paciente, compuesta por afectados de distintas negligencias médico-sanitarias, ha enviado un escrito a la Fiscal Superior del País Vasco, María del Carmen Adán del Río, para solicitar que abra una investigación de oficio e intervenga en el caso.
La asociación expresa en un comunicado su esperanza de que su petición de investigación sea atendida "con el fin de proteger a los ciudadanos de estos 'indeseables' que juegan con la salud y el dinero de quienes acuden a mejorar su calidad de vida".