BILBAO. A primeros del presente mes de septiembre, la Ertzaintza detectaba que en la Plaza del Mercado de Gernika se habían producido ciertos movimientos sospechosos por parte de algunas personas que podían relacionarse con el tráfico de drogas.
Ante esta posibilidad, se ponía en marcha una investigación que, con el paso de los días, permitía confirmar varias transacciones ilegales de droga, así como que en la mayor parte de las ocasiones esas transacciones se producían cuando la plaza estaba repleta de familias, con menores de edad jugando en ella. Asimismo, en su momento, la investigación permitía también identificar al presunto responsable de estos movimientos ilícitos.
Así, sobre las dos menos cuarto de la tarde de ayer, los responsables de la investigación procedían a la detención del sospechoso, un varón de 50 años de edad justo después de que hubiera llevado a cabo la venta de una dosis de 'speed' en una calle cercana. En el momento del arresto, los agentes encontraban en poder del sospechoso 20 dosis de 'speed' preparadas para su venta.
Posteriormente, en la tarde de ayer, la Ertzaintza realizaba un registro en el domicilio del sospechoso, en el mismo Gernika, en el que localizaba más de 700 gramos de 'speed', unos 600 gramos de material de corte (cafeína), más de 70 pastillas de Orfidal, siete básculas de precisión y más de 8.000 euros en metálico.
El Juzgado de Gernika ha decretado el ingreso en prisión de esta persona.