Bilbao- Obligaron a parar el tráfico ferroviario en el metro en Santurtzi. Cinco jóvenes quisieron hacer grafitis en el metro en Kabiezes y, tras ser pillados in fraganti por el personal de Seguridad que, a su vez, avisó a la Ertzaintza, iniciaron su huída por el túnel del propio metro lo que provocó que suspendieran el tráfico para evitar que fueran arrollados por el convoy. Cuatro de los cinco jóvenes -dos de ellos menores de edad- ya han sido detenidos. Y, afortunadamente, nadie resultó herido durante la persecución policial por las vías del metro. La investigación continúa abierta en busca del quinto participante.

El suceso ocurrió a primera hora de la mañana del pasado sábado. Alrededor de las 7.45 horas, el personal de seguridad del metro se percató de que cinco individuos se habían colado por el túnel del metro en Kabiezes, “al parecer, con intención de realizar pintadas”, informaron fuentes de la Ertzaintza. Tras este aviso, varias patrullas de la Policía vasca, en colaboración con la Policía Local y el propio personal de seguridad del metro, se coordinaron para interceptar a los jóvenes. Pero la cosa se torció en la boca de la avenida Antonio Alzaga. Los agentes bajaban las escaleras y los sospechosos la subían en dirección a la calle cuando se dieron cuenta de que los ertzainas estaban en su búsqueda y recularon en su marcha.

Cambio de Rumbo Ahí comenzó la persecución policial. Los jóvenes cambiaron su rumbo y a gran velocidad comenzaron a descender nuevamente las escaleras volviendo hacia el interior de la estación. Dos de ellos escaparon hacia el ascensor de salida. Los otros tres restantes se adentraron en la estación, en dirección al túnel mientras los vagones continuaban su habitual funcionamiento. Por eso, ante el peligro de ser atropellados en su intento de huida, el puesto de mando del metro se vio obligado a paralizar el tráfico ferroviario en ese punto de la línea. Minutos después, tanto los individuos que se habían dirigido hacia la zona del ascensor, como dos de los tres que se habían dirigido hacia el interior del túnel eran interceptados por agentes de la Ertzaintza, de la Policía Local de Santurtzi y por personal de Seguridad de Metro Bilbao. Uno de los sospechosos, sin embargo, consiguió huir.

Dos de los individuos eran identificados como jóvenes de 18 y 20 años, mientras que los otros dos son menores de 15 años. Los cuatro fueron detenidos. En el momento del arresto, uno de los sospechosos portaba una bolsa de deporte en cuyo interior eran encontrados 16 botes de pintura en spray y 2 tubos de colorante, según informaron las mismas fuentes. - E. F. Domínguez