Síguenos en redes sociales:

Los dos hermanos, “culpables” del homicidio de Bogdan Leu en Gernika

El jurado popular condena por “unanimidad” al mayor y por “mayoría” al menor

Los dos hermanos, “culpables” del homicidio de Bogdan Leu en GernikaEFE

BILBAO - El jurado popular declaró ayer “culpables de homicidio” a los dos hermanos de origen rumano acusados de matar a Bogdan Constantin Leu, de 27 años, en la madrugada del 29 de junio de 2013 tras una discusión en el pub Aker de Gernika-Lumo.

Durante la lectura del veredicto en la Audiencia Provincial de Bizkaia, el jurado condenó a los hermanos “en grado de autores” con el agravante de abuso de superioridad. Después del fallo, la fiscalía ratificó su petición de catorce años de prisión para los acusados y una indemnización de 270.000 euros para la familia de víctima. Por su parte, la defensa solicitó la aplicación de la pena “en su grado mínimo”, lo que supone diez años de cárcel. Además, el jurado solicitó que no se suprima la prisión provisional mientras no se produce la ejecución de la pena y que no se solicite el indulto para ninguno de los acusados.

En su resolución, el jurado condenó por “unanimidad” a G. S., el hermano mayor, mientras que al menor, M. M. S., lo hizo por “mayoría de siete votos contra dos”. Sobre esta línea, el jurado consideró “probado por unanimidad” que G. S. fue a buscar a su hermano tras una discusión con la víctima. Sin embargo, no estimó acreditado que los acusados llevaran dos cuchillos cuando salieron de casa en busca de Bogdan. Por contra, sí cree demostrado que, posteriormente, G. S. mostró un cuchillo dentro del pub y también que ambos hermanos propinaron patadas a la víctima. Igualmente consideró atestiguado por “ocho votos contra uno” que fueron dos cuchillos distintos los que apuñalaron a la víctima. Justificó probado el abuso de superioridad porque la víctima estaba “sola, bastante bebida y desarmada”. Sin embargo, consideró no probado por unanimidad que G. S. estuviera bebido.

Por último, la familia de Bogdan mostró su “agradecimiento” a la Justicia y su “confianza” de cara a la sentencia. La hermana explicó que la familia está ahora “más tranquila” después de “días de tensión”. No obstante, lamentó que mientras ellos no se han podido personar como acusación particular por falta de recursos, los condenados “sí han tenido dinero para un abogado pese a declararse insolventes”.