19 años y 7 meses de prisión para Doroteo por el asesinato de Txetxu
José Ángel, condenado a dos años y medio por la quema del todoterreno, no volverá a la cárcel
Bilbao- Un total de 19 años y siete meses de cárcel. Esa es la pena que ha impuesto el juez para Doroteo Braceras como culpable del asesinato con alevosía del abogado Txetxu Ezkerra en febrero de 2012. El juez le condena a 17 años de prisión por la muerte del vizcaino y a dos años y siete meses por un delito de daños intencionados por el incendio del todoterreno de Txetxu.
Para el menor de los hermanos, José Ángel, el magistrado ha dictado una pena de cárcel al considerarle implicado en la quema del vehículo, aunque no tendrá que ingresar en prisión. El pasado 10 de octubre, el jurado popular le exculpó del asesinato, aunque sí le consideró culpable de la ocultación y desaparición del cuerpo, así como del incendio del vehículo. Por eso, el juez Luis Antonio Carballera le condena a dos años y siete meses. No obstante, en este caso, José Ángel no tendrá que volver a la cárcel puesto que ambos hermanos estuvieron en prisión provisional desde el 12 de marzo de 2012.
Declarado inocente, el magistrado tampoco le condena por encubrimiento, puesto que “al haber un parentesco, el encubrimiento resulta impune, según la ley”, tal y como se recoge en la sentencia.
400.000 euros Así, José Ángel ya está en libertad mientras que su hermano Doroteo tendrá que pasar los próximos 19 años y siete meses en prisión. No solo eso. También deberá indemnizar a la viuda de Txetxu con 200.000 euros, así como a los dos hijos del fallecido con 100.000 euros para cada uno.
Los hermanos ganaderos también deberán pagar, en este caso los dos, 19.700 euros a la compañía aseguradora por el vehículo incendiado.
El juicio por el asesinato de Txetxu Ezkerra se prolongó durante dos semanas en la Audiencia Provincial de Burgos. Los dos hermanos del Valle de Mena protagonizaron declaraciones maratonianas, de más de cuatro horas, pero no lograron convencer al jurado popular, que terminó considerando por unanimidad a Doroteo culpable de la muerte de Txetxu.
Un derecho a retracto sobre un terreno de Berrandúlez, un pueblo abandonado del valle, fue el detonante de la muerte del abogado vizcaino. Durante el juicio no quedó claro cómo se extravió el documento firmado entre el abogado y los hermanos para el préstamo de los 485.000 euros necesarios para proceder al retracto del terreno. Tampoco, y así se reconoce en la sentencia, queda claro el lugar donde se produjo el ataque mortal, ya que aunque en todo el relato de los ganaderos se sitúa la acción en Berrandúlez, el juez considera que no se ha acreditado que así fuera. Lo que sí afirma el magistrado es que Txetxu “no pudo defenderse” cuando fue atacado.
Con la prisión de Doroteo se cierra un caso abierto el 15 de febrero de 2012 cuando Txetxu desapareció. Aunque la sentencia puede ser recurrida en un plazo de 10 días.
Más en Sucesos
-
Desarticulada una red que traficaba con pilas falsas creada a raíz del apagón
-
Detenido por contrabando el jefe de la unidad de Vigilancia Aduanera en Catalunya
-
Absuelto de un intento de asesinato en Barakaldo por padecer un brote psicótico agudo
-
Detenido un conductor kamikaze tras una persecución policial en Alicante