Amorebieta-Etxano - La Policía Municipal de Amorebieta-Etxano ha puesto en marcha una campaña de inspección en las viviendas para evitar robos en el municipio. La medida se ha activado, según informaron desde el Consistorio zornotzarra, de forma “inmediata”, tras detectar, por parte de los agentes municipales, “un nuevo método de robo con el que los ladrones comprueban si las viviendas están vacías o no”, destacaron.

Al parecer en los últimos días han conseguido entrar en cuatro viviendas y en varios portales, utilizando este sistema. Fue en estos inmuebles cuando saltó la alarma y pudieron comprobar que todas las puertas de esas comunidades tenían puesta esta “pestaña”.

El nuevo sistema consiste en colocar en las puertas de los domicilios, por parte de los ladrones, “una pestaña transparente” que “pasa prácticamente inadvertida” para los inquilinos, pero que “una vez que se abre la puerta, cae al suelo. De esta forma, los ladrones comprueban si hay gente en la vivienda o no”, apuntaron desde el Ayuntamiento de la localidad.

En consecuencia la Policía Municipal ha comenzado a registrar las puertas de las residencias de la localidad, al tiempo que solicita la colaboración ciudadana para que sean los propios zornotzarras quienes detecten si sus viviendas están siendo vigiladas por los ladrones con este mecanismo, así como las puertas de sus vecinos.

En caso afirmativo, es decir, que los inquilinos encuentren una “pestaña transparente” en las puertas de acceso a sus viviendas, desde la Policía se aconseja “quitarla inmediatamente”, tras lo que sería recomendable dar aviso, “si es posible”, a la Policía Municipal o a la Ertzaintza para que, de ese modo, ambos cuerpos de seguridad puedan proseguir con sus investigaciones.

Desde el Ayuntamiento de Amorebieta también se solicita la colaboración ciudadana para poder dar con los ladrones y erradicar estos robos. - L. Gómez