BILBAO - Un residente del barrio de Zuazo, en Barakaldo, cansado del alto volumen con el que escuchaba la música uno de sus vecinos bajó a llamarle la atención y acabo agrediendo presuntamente hasta a seis personas con un palo que encontró en el jardín. Las seis víctimas tuvieron que ser evacuadas a centros hospitalarios para ser tratadas de lesiones de diversa consideración. A uno de ellos le causó heridas sangrantes en la cabeza y su pronóstico es reservado.

Todo comenzó alrededor de las 16.00 horas cuando, según informa el departamento vasco de Seguridad, un vecino organizó una fiesta en su vivienda y la música comenzó a molestar a varios residentes del inmueble. Las horas avanzaron pero la música continuó con el mismo volumen por lo que, finalmente, uno de los vecinos decidió llamarles la atención.

No obstante, la trifulca continuó en la calle, donde varios ciudadanos se fueron sumando al enfado sin llegar a un entendimiento entre ellos. Fue entonces cuando el detenido cogió un palo que encontró en el jardín y agredió presuntamente a seis personas. Tras este hecho, varias dotaciones de la Ertzaintza, así como diversas ambulancias se desplazaron hasta el lugar para esclarecer lo ocurrido y atender a los heridos que, finalmente, tuvieron que ser trasladados a los centros sanitarios de Cruces y San Eloy para tratar heridas de diversa consideración.

Mientras tanto, los agentes procedieron a la identificación y posterior detención del presunto autor de los hechos, un joven de 25 años, que fue trasladado a dependencias policiales ese mismo día.

El pasado viernes la agresión se produjo coincidiendo con las fiestas de Santurtzi. No son las mismas causas, ni tampoco las mismas localidades. En este caso un padre y un hijo apuñalaron presuntamente con un arma blanca a un joven de 29 años tras discutir con él durante las fiestas. La disputa entre varios jóvenes comenzó a las siete y cuarto de la mañana pero fue a las 10.15 horas cuando se desencadenó la agresión. Uno de los jóvenes regresó junto a su padre y, tras golpear a la víctima y darle varias patadas, le apuñalaron presuntamente por la espalda. Padre e hijo fueron detenidos posteriormente en un domicilio de Portugalete. No han hecho más que empezar las fiestas en los distintos municipios vizcainos pero la experiencia de otras ediciones en las que también se produjeron agresiones, fruto del descontrol, hace que las policías tanto locales como la autonómica estén alerta para garantizar unas fiestas cívicas y el disfrute de los jóvenes.

Por último, el pasado viernes la Er-tzaintza detuvo a un hombre de 42 años acusado de destrozar una máquina recreativa de un local hostelero del barrio bilbaino de Abando. El suceso se remonta al 4 de abril cuando el detenido golpeó presuntamente la máquina en la que jugaba incluso con ayuda de una silla.

Prueba de alcoholemia

Por otro lado, cuatro conductores fueron detenidos durante el fin de semana en las carreteras vizcainas tras dar positivo durante los controles de alcoholemia que realiza la Ertzaintza.

Según informó el departamento vasco de Seguridad, el sábado se practicó la primera detención en Lemoa cuando los agentes realizaron una prueba de alcoholemia a un conductor, que dio positivo.

Ayer este caso se volvió a repetir. Esta vez en Leioa, Trapagaran y Santurtzi.