BILBAO. La sentencia, hecha pública hoy, recoge que los dos jóvenes condenados pueden continuar en libertad provisional hasta que la resolución adquiera firmeza y establece un plazo de 10 días para poder recurrirla.
El tribunal ha resuelto después de que el jurado popular del caso dictara el pasado día 25 de febrero un veredicto de culpabilidad para A.S.P.C, conocido como "El Ruso", y E.S.L, tras concluir que agredieron y dieron empujones a la víctima hasta que cayó al suelo y una vez tumbada y sin posibilidad de defenderse, le propinaron golpes que le ocasionaron la muerte.
Además, la Audiencia ha rechazado las eximentes de abuso de drogas y alcohol planteadas por las defensas ya que consideran que no se acreditó suficientemente esos consumos y tampoco han entendido que quedara probada la eximente de alteración psíquica que adujo "El Ruso".
Según se recoge, no hay pruebas analíticas que demuestren que ese día ambos jóvenes consumieran sustancias estupefacientes.
El tribunal asume la tesis del jurado de que "la participación de ambos acusados es equivalente y que las violencias concretas y el resultado es atribuible a ambos" ya que Juan Jesús fallece a resultas de la "suma de los mecanismos traumáticos producidos por ambos".