BILBAO - Este fin de semana, los getxotarras celebrarán un año más su fiesta de Carnaval a lo grande en Algorta y está previsto que miles de personas se concentren, especialmente durante la tarde y la noche de ambas jornadas. Por eso, y como medida de prevención, la Ertzaintza ha puesto en marcha un plan preventivo de seguridad durante hoy y mañana para evitar cualquier incidencia que pueda alterar el normal desarrollo del Carnaval.
Los puntos que tendrán especialmente más vigilancia son la calle Telletxe y aledaños, la estación de Metro en Bidezabal, la playa de Arrigunaga, la Avenida Basagoiti, el Puerto Viejo o el Paseo Ereaga, entre otros.
La Ertzaintza reforzará la seguridad aumentando "de manera importante" la presencia de agentes en las zonas de concentración ciudadana, considerando que esta es la mejor medida preventiva posible.
Según ha explicado el departamento vasco de Seguridad, el objetivo principal de los agentes es asegurar lo máximo posible la seguridad en la calle y prevenir especialmente robos, agresiones o daños. Asimismo, también quieren asegurarse de que no se utilicen armas blancas, y controlar las peleas. Así, se pondrá el énfasis en la prevención de diversas situaciones o actividades potencialmente molestas que pueden producirse en este tipo de celebraciones, como puede ser la comisión de hurtos aprovechando la masificación de lugares concretos o los robos con fuerza e intimidación.
Por último, los responsables policiales confían en que esta medida preventiva con numerosos agentes en la calle sirva para que cualquier ciudadano que haya sido testigo de algún suceso o se alarmen de alguna actitud sospechosa, se pongan rápidamente en contacto con ellos y puedan solventar el problema en la mayor brevedad posible, minimizando así sus consecuencias. - E. F. Domínguez