Síguenos en redes sociales:

La policía dice que el crimen de Basauri fue por "un robo"

Agentes de la Ertzaintza declaran que el acusado disparó a la víctima para arrebatarle la droga

La policía dice que el crimen de Basauri fue por "un robo"Juan Lazkano

Bilbao - Los agentes instructores de la investigación por la muerte del joven Alex R. M., en las inmediaciones del barrio Azbarren de Basauri el 2 de julio de 2012, declararon ayer durante la tercera sesión del juicio que tiene lugar en la Audiencia de Bizkaia. Según declararon, el desenlace mortal se debió "a un robo" durante una presunta compraventa de droga entre la víctima y el acusado, M. G. G.

"Nos basamos en las pruebas de seguimiento telefónico y en los testimonios de testigos, como la tercera declaración de uno de los amigos de la víctima, D. L., -que ahora está en Colombia y que el día de los hechos iba con él y con L. A. en la furgoneta a la presunta transacción de droga-, en la que confirmó que ese día habían quedado para el intercambio de medio kilo de cocaína", indicaron los agentes.

Los investigadores no hallaron el arma con la que se perpetró el crimen ni rastros de sangre en el lugar de los hechos durante la inspección ocular realizada el 4 de julio. Tampoco encontraron los presuntos 500 gramos de cocaína, pero situaron a los implicados en la presunta transacción de droga gracias al seguimiento telefónico. "Los repetidores de telefonía sitúan a la víctima y a sus dos amigos, L. A. y D. L., junto al acusado, en el barrio Azbarren de Basauri a las 22.36 horas", indicaron los agentes.

Estos también confirmaron que el día anterior tuvieron otro contacto. "El 1 de julio, la víctima fue con D. L. a entregar una prueba de material al acusado y pactaron el precio de la posterior transacción", señalaron. Sin embargo, al día siguiente, Alex R. M. fue solo al intercambio "porque así se lo pidió el acusado", desvelaron. "No tenía intención de pagarle en ningún momento porque, según comprobamos, no tenía liquidez", declaró el agente de la Ertzaintza responsable de la investigación al tiempo que indicó que la víctima "vio una operación fácil" debido "a la relación de confianza que mantenía con el acusado".

Los agentes indicaron que D. L. declaró que él y L. A., al ver que tardaba en efectuar la operación, llamaron a Alex R. M. a las 22.49 y les dijo: Me han robado, me han robado. Tras acudir a su encuentro, "lo encontraron tirado en el suelo y lo llevaron al hospital de Basurto", señalaron. - C. Zárate