Bilbao. Las carreteras vizcainas se tiñeron ayer de luto. Un ciclista perdió la vida y otro resultó herido leve en dos accidentes que se produjeron por la mañana en Basauri y Sopelana, respectivamente. El primero de los siniestros se registró en la carretera BI-625 a las 11.25 horas. Por causas que se están investigando, un camión Man atropelló a un cicloturista que circulaba también por esa vía. El ciclista de 55 años y vecino de Elorrio falleció casi en el acto. A pocos metros del cuerpo sin vida del hombre quedó destrozada su bicicleta. Mientras, el conductor del vehículo pesado, tras comprobar lo que había sucedido, sufrió un ataque de ansiedad por lo que tuvo que ser trasladado al hospital para ser atendido. Los sanitarios desplazados hasta el lugar del accidente intentaron reanimar al ciclista, pero, debido a las heridas producidas por el impacto, nada pudieron hacer por salvar su vida.
La familia de los cicloturistas vizcainos vuelven a llorar la pérdida de otro amante del deporte de las dos ruedas. Por este motivo, y tras el fatal suceso de ayer, Erandioko Txirrindulari Elkartea volvió a reivindicar la concienciación de los conductores y "el respeto a los ciclistas porque son parte de la carretera", explica Oskar Moreno, miembro de la asociación de ciclistas de Erandio. En su opinión, es "necesario más campañas de seguridad por parte de las instituciones y que en las autoescuelas se eduque y se preste una mayor atención en la seguridad de los más débiles, peatones y ciclistas", afirmó Moreno que, en nombre de la asociación, se unió al dolor de los familiares, amigos y compañeros del cicloturista que perdió la vida ayer en la BI-625.
La Ertzaintza inició la correspondiente investigación para esclarecer las causas que provocaron el trágico accidente.
Otro CICLISTA HERIDO LEVE Pero este no fue el único atropello a un ciclista en la jornada de ayer en Bizkaia. Otro ciclista fue arrollado por un coche en Sopelana. En esta ocasión, el cicloturista sufrió heridas de carácter leve al colisionar con un vehículo cuando circulaban por una rotonda. El suceso ocurrió en la carretera BI-634 que une Sopelana y Urduliz, a la altura del garbigune, según fuentes del Departamento de Seguridad. El golpe con el lateral del vehículo provocó la caída del ciclista, que fue trasladado al ambulatorio de Sopelana aquejado de un golpe en la cadera.
En lo que respecta al tráfico, a consecuencia del trágico accidente en el que perdió la vida el vecino de Elorrio se registraron retenciones de cierta importancia en la BI-625 en Basauri. La calzada permaneció cortada en ambos sentidos de la marcha por espacio de media hora hasta que la Ertzaintza habilitó un carril al paso de vehículos.