Bilbao. Un incendio arrasó, durante la madrugada de ayer, más de 100 metros cuadrados de tela asfáltica en la empresa Onduline Material de Construcción, S.A., situada en el polígono industrial El Campillo, en Abanto. Según fuentes del Departamento vasco de Interior, el fuego pudo iniciarse de forma fortuita generando una gran columna de humo originada por las combustión de las placas asfálticas almacenadas en la zona exterior del pabellón.
El fuego no causó daños personales, ya que en el momento del suceso no había personal trabajando en las instalaciones. Tampoco se contabilizaron daños materiales a excepción del material calcinado.
Los hechos se iniciaron en torno a las 04.30 horas de la madrugada del domingo. Las llamas comenzaron de forma fortuita en la zona donde almacenaban las placas de tela asfáltica en el exterior de la empresa, que realiza trabajos de impermeabilización y protección de cubiertas.
Varias dotaciones del cuerpo de bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia, así como varias ambulancias y patrullas de la Ertzaintza, acudieron al lugar de los hechos. Una hora después, las llamas estaban controladas, aunque los bomberos continuaron trabajando durante más de nueve horas, humedeciendo el material todavía incandescente para evitar que las llamas se reavivaran.
El fuego generó una gran columna de humo que obligó a desplazar a varias dotaciones de bomberos, por la posible toxicidad de las emisiones de humo. Asimismo, técnicos del Servicio de Atención de Emergencias y Meteorología, de Medio Ambiente, de la Dirección de Aguas del Gobierno vasco, así como los responsables de Onduline se personaron en el lugar del fuego para verificar que las emisiones no entrañaban riesgos por su toxicidad. Finalmente, y a pesar de que la columna de humo podía apreciarse a gran distancia, no hubo que evacuar ni desalojar el perímetro, ya que no había ninguna zona habitada a menos de medio kilómetro de distancia y las emisiones no entrañaban riesgos.
Alerta en Iturribide Por otra parte, los vecinos del portal número 46 de la calle Iturribide de Bilbao fueron desalojados durante la mañana de ayer por los bomberos y la Policía Municipal de la villa. Un pequeño fuego desatado en el segundo piso del inmueble hizo saltar la alarma. Según las primeras hipótesis, la causa del fuego fue una colilla mal apagada en un tiesto de plástico. "Al ser un recipiente de plástico ha generado una humareda importante, pero no ha habido mucho fuego", explicó a DEIA uno de los agentes desplazados hasta el lugar. "Nos hemos asustado porque oímos ruidos y al salir a la ventana estaban los bomberos y no sabíamos lo que pasaba". "Yo he cogido varias cosas y he salido corriendo", comentaban los vecinos del primer y quinto piso.
El propietario no se encontraba en casa en el momento de los hechos por lo que los bomberos tuvieron que acceder mediante una escala hasta el balcón del segundo piso donde, tras fracturar el cristal de la puerta, lograron entrar.