Bilbao. La antigua fábrica de Beyena, en el alto de Kastrexana, sufrió ayer un nuevo incendio, que se saldó sin heridos y que los Bomberos de Bilbao apagaron en un hora. El fuego se registró en la cubierta metálica de la nave y provocó una gran columna de humo en la antigua empresa láctea. Los bomberos sospechan que el incendio fue provocado, por lo que la Ertzaintza ha abierto una investigación para tratar de esclarecer los hechos.
El suceso tuvo lugar cuando una llamada a las 12.13 horas alertó a los bomberos de que se estaba produciendo un incendio. Los servicios de extinción llegaron al lugar en apenas siete minutos y para la 13.20 horas ya habían sofocado las llamas.
El mayor inconveniente al que tuvieron que hacer frente los bomberos -debido a que no corría peligro la vida de nadie- fue cuando tuvieron que derribar, maza en mano, el muro de bloques de cemento que acotaba la fábrica para que pudiese entrar la escala. Una vez subsanado este impedimento, el resto de dotaciones de los bomberos procedió a terminar de extinguir el incendio.
Curiosamente, parte del muro que tuvieron que derribar ayer los bomberos fue construido este año por los propietarios de la finca para evitar los hurtos y saqueos que se vienen produciendo en la fábrica desde que el pasado mes de febrero concluyó su actividad. Y todo esto a pesar de que la Policía Municipal de Bilbao, que tiene las dependencias de la unidad canina en el monte Kobeta, vigila habitualmente la zona.
Desde el 17 de marzo, que se realizó la primera identificación, se han realizado otras cuatro el 21 de abril, y especialmente activo ha sido el mes de mayo, en el que se han llevado a cabo tres intervenciones: el martes día 10, el miércoles 11 y el viernes 13. En total, la policía ha tenido que intervenir durante este tiempo en al menos un decena de ocasiones, según indicaron a DEIA fuentes municipales.
El problema con el que se han encuentran los agentes es que no pueden demostrar la implicación de los sospechosos en los robos y, por lo tanto, no pueden ser detenidos.
Incendio en octubre No es la primera vez que las llamas asfixian Beyena. En octubre del año pasado, los bomberos sofocaron también un incendio allí. En aquella ocasión, el fuego tampocó provocó heridos y afectó a un camión estacionado, a unos palés y a una zona de maleza. Los servicios de extinción de incendios se emplearon a fondo durante tres horas para poder apagar las llamas.
Lo cierto es que el aspecto que presenta actualmente la antigua fábrica es tétrico. La basura se almacena en cada rincón, los cristales, trozos de hormigón y demás vestigios de lo que un día fue una productiva fábrica campan a sus anchas ante el regocijo de los saqueadores, que ven allí una mina para sus negocios.
Y todo esto ocurre mientras los vecinos de la zona llevan tiempo solicitando a los propietarios que se adecente el solar para evitar posibles desgracias en un lugar próximo adonde se celebra en verano el festival Bilbao BBK Live.