Bilbao. La Ertzaintza detuvo ayer en Bilbao a tres hombres y a un menor de edad acusados de un delito de robo con fuerza. Los detenidos fueron sorprendidos cuando sustraían cableado de cobre en la obra del túnel de tren situado entre el camino Ugasko y la calle Artasamina. No se trata de un caso aislado, ya que éste es el tercer robo de material sufrido en menos de una semana en el mismo tramo ferroviario. Los últimos asaltos se produjeron el pasado martes y miércoles, en la obra del túnel del tren a su paso por Deusto, donde ocho personas fueron detenidas en similares circunstancias a las de ayer. Sin embargo, la Ertzaintza descarta que se trate de una banda dedicada al robo de cobre.
Los hechos se produjeron alrededor de las 02.15 horas en las obras del túnel ferroviario emplazado entre el camino Ugasko y la calle Artasamina de Bilbao. El vigilante de seguridad se percató de la presencia de extraños en el túnel y alertó a la Ertzaintza. Según fuentes del Departamento de Interior, el empleado de seguridad "percibió destellos de luz y escuchó ruidos que provenían del interior del túnel", lugar donde se encuentra el material de obra. La Policía Autonómica accedió al túnel por las vías del camino Ugasko, así como por las de Artasamina, bloqueando ambas salidas. Una vez en el interior, los agentes observaron a tres hombres de 22, 23 y 27 años y a un menor de 16 años, agachados, que portaban barras de hierro y varios manojos de cable de cobre, "preparados en pequeños fardos atados con bridas para facilitar su traslado", indicaron fuentes policiales. Los agentes localizaron en las inmediaciones un vehículo con el que los presuntos ladrones pretendían trasladar el material sustraído.
Tras su detención, los tres adultos pasaron a disposición judicial, mientras que el menor quedó en libertad en las dependencias policiales a la espera de ser citado ante la Fiscalía de Menores.
In fraganti El robo de ayer fue el tercer caso ocurrido en similares circunstancias en el tramo de túneles ferroviarios entre Deusto y la calle Artasamina. La madrugada del pasado miércoles, ocho hombres, de entre 19 y 40 años, fueron sorprendidos in fraganti mientras robaban cable de cobre en el tramo de vías en obras de Deusto. Fue también el vigilante de seguridad quien sorprendió a los cacos en el interior del túnel, por lo que alertó a la Er-tzaintza. Los agentes localizaron a los presuntos ladrones y al darles el alto intentaron huir. A pesar de ello, fueron detenidos por un delito de robo con fuerza. Igualmente en dicho lugar, la madrugada del pasado martes se produjo el robo de gran cantidad de material de obra, por lo que la Ertzaintza investiga la implicación de los ocho detenidos.