Bilbao. Los conductores que habitualmente circulan por la A-8 deberán armarse de paciencia una vez más, ya que esta autopista sufrirá desde hoy y hasta el próximo viernes diversos cortes de tráfico debido a las obras de la Variante Sur Metropolitana. Los cortes de tráfico, en su mayoría nocturnos, aunque también habrá algunos diurnos, se llevarán a cabo por obras en el tercer carril.

Según informó la Diputación Foral de Bizkaia, desde el lunes y hasta el jueves, de 23.00 a 5.00 horas, la A-8, en sentido Santander, quedará cortada al tráfico entre el viaducto actual de Trapagaran y el enlace de Ortuella-Portugalete. El desvío alternativo se producirá desde el enlace de Sestao, por las carreteras BI-644, el Eje del Ballonti, se continuará hasta el enlace de Zierbena. Además, en sentido Bilbao, el vial estará cortado en ese mismo horario entre el enlace de Ortuella-Portugalete y el enlace de Sestao.

En Trapagaran, la carretera también quedará completamente cerrada al tráfico la BI-3747 a ambos lados de la intersección con la carretera BI-745 en horario de 22.00 y hasta las 6.00 horas durante las noches del jueves y viernes. El desvío de tráfico será a través de las carreteras BI-745, BI-3746 y el Eje del Ballonti.

Además, se cortará el tráfico en el enlace de Santurtzi, ramal Bilbao - Santurtzi. El desvío se realizará llevando el tráfico por la A-8 sentido Santander hasta el enlace de Zierbena, cambio de sentido hacia la A-8 sentido Bilbao, salida a Santurtzi en el enlace del puerto, rotonda de Nocedal y rotonda de Balparda.

El ramal Santurtzi-Bilbao se desviará llevando el tráfico por el polígono del Árbol hacia la A-8 sentido Santander, enlace de Zierbena donde se realiza el cambio de sentido, reincorporándose a la A-8 sentido Bilbao. Por último, otro vial que se verá afectado por el cierre es el enlace Ortuella-Portugalete. El desvío se realizará llevando el tráfico por la carretera Bi-3749 hasta Ortuella y la carretera N-634 hasta el enlace de Zierbena donde se pueden incorporar a la A-8 sentido Santander.

También en Bilbao Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao cortará hoy el tráfico, en ambos sentidos, y suprimirá el aparcamiento en la calle Manuel Allende, desde las 23.30 hasta las 6.00 horas, por trabajos con una grúa móvil y un camión para subir maquinaria a un inmueble. El Consistorio bilbaino ha establecido una ruta alternativa por las calles Aureliano Valle y Pérez Galdós.