Un robo de chatarra provoca la caída de una fachada y retrasos en el metro
El suburbano debió efectuar un frenado de emergencia en lamiako para evitar los cascotes
Leioa. El derrumbe de la fachada de una fábrica desocupada de Lamiako provocó ayer fuertes afecciones en el servicio de metro, cuya frecuencia en la línea 1 se dilató hasta los 30 minutos. El suceso provocó importantes desperfectos en la factoría por el desplome de una gran chimenea, aunque no se tuvieron que lamentar daños personales. A lo largo de la madrugada, los servicios municipales han procedido a la demolición de la estructura para garantizar la seguridad.
El derrumbe tuvo lugar sobre las 17.30 horas y obligó a una de las unidades del suburbano a efectuar un frenazo de emergencia para evitar los cascotes. La maniobra limitó el daño a afecciones menores en la parte externa de la cabina. La unidad desalojó a los pasajeros en la parada de Lamiako, que salieron por su propio pie. Por su parte, la Policía Municipal de Leioa acordonó la zona y cortó un carril de la calle Langileria para garantizar la seguridad del tráfico rodado.
La chimenea, que cayó hacia la calle Langileria en el lado opuesto a las vías del metro, arrastró la cubierta, que se hundió hasta el suelo del recinto impactando en dos furgonetas. La fábrica Delta Leioa permanecía cerrada desde hace más de un año e iba a ser demolida en el transcurso de 2010 en el marco de la regeneración urbana.
El alcalde de Leioa, Eneko Arruabarrena, atribuyó el suceso a la acción furtiva de grupos de chatarreros que desmontaron las vigas de sujeción de la estructura. De hecho, testigos presenciales observaron a un grupo de personas huir del interior. El primer edil desveló que el Ayuntamiento había advertido "reiteradamente" a la actual propietaria de estas incursiones.