Lorra ensalza el compromiso del agro vizcaíno con la sostenibilidad a través del producto de cercanía

La sociedad cooperativa reconoce esta labor, gracias a la obtención de alimentos básicos frescos y acordes con la sostenibilidad y la salud de nuestro mundo, con menor interacción en la huella de carbono

11.06.2021 | 14:09
Lorra anima a consumir producto local, de las explotaciones vizcainas, para contribuir a preservar la actividad de forma sostenible.

EL agro de Bizkaia juega un papel clave en la consecución de una vida saludable y sostenible. Así lo reconocen desde Lorra, S. Coop., entidad que aglutina al movimiento asociativo del primer sector con más de 4.000 productores agrícolas, ganaderos y forestales en el territorio histórico de Bizkaia. A su modo de ver, la labor del sector primario vizcaino es fundamental "gracias a la obtención de productos básicos frescos y saludables, acordes con la sostenibilidad y la salud de nuestro mundo. Además, al ser productos de cercanía, con menor interacción en la huella de carbono", destaca su director-gerente, Martín Uriarte.

En un contexto como el actual, marcado por la pandemia del covid-19 que ha afectado en gran medida a los/las productores vizcainos, Lorra hace extensivo este reconocimiento a todas aquellas personas al frente de estas actividades del primer sector, que "han estado y siguen estando al quite para servirnos alimentos".

Desde Lorra ensalzan esta labor de los baserris y cooperativas agroalimentarias de Bizkaia, "que vienen encargándose, como servicios esenciales para esta sociedad, de proveernos, día a día, de productos frescos y básicos en nuestra alimentación". Una tarea que consideran especialmente complicada dada "la excepcionalidad de esta situación que nos está tocando vivir y con todas sus dificultades".

Proveer y gestionar el territorio


Uriarte pone en valor su función como proveedores, al tiempo que gestionan, mantienen y preservan el 85% del territorio de Bizkaia, y detalla "nuestros pastos de montaña, riberas y valles; los productos que consumimos diariamente como leche, huevos, carne, queso, fruta, verdura, pan artesano, morcillas y chorizo, etc. Incluso hasta plantas y flores que comercializan directamente y/o aportan a nuestras cooperativas agro alimentarias para que los podamos encontrar en el lineal de nuestros supermercados, mercados y establecimientos locales y/o a través del mercado on line que tanto auge ha adquirido en los momentos de alarma sanitaria que nos ha tocado vivir".

En sus propias palabras, es "incalculable el valor que debemos aceptar y considerar por poder contar con un abastecimiento continuado en nuestros puntos de avituallamiento de estos y otros productos de calidad y de cercanía que salen de nuestras explotaciones vizcainas. Productos que, además, forman parte de la base para una alimentación saludable y de calidad".

Homenaje y agradecimiento


Así las cosas, desde la atalaya que es Lorra quieren hacer llegar su sentido homenaje y agradecimiento "a todas estas personas, nuestros baserritarras, así como también a los profesionales técnicos de nuestras cooperativas agroalimentarias que les ayudan a mover cada día nuestro agro vizcaino". Al mismo tiempo, el director-gerente de esta cooperativa vizcaina aprovecha el momento para "mandarles también mucho ánimo y fuerza para que sigan desempeñando su labor".

Con todo, este sector no se ha quedado inmune a los efectos de esta pandemia, si bien Lorra subraya que "son muchos los que están sufriendo al no poder colocar sus productos en la hostelería o a través del canal Horeca, o de otros canales como el enoturismo, el comercio exterior y/o a través de las grandes ferias locales que venían siendo fiestas de encuentro de la sociedad con el primer sector. Es el caso de la de San Martín en Zamudio, el Último Lunes de Octubre en Gernika, Santo Tomás en Bilbao y otras tantas en cada comarca€ que se han visto anuladas, desconvocadas como prevención sanitaria por reducir aglomeraciones de personal en esta pandemia". Como consecuencia de ello, los productores que comercializaban parte de su producción por estos canales de ciclo corto han visto esfumarse estas oportunidades de venta de sus solicitados productos.

De ahí que invitan a toda la sociedad vizcaina a que se sume a este reconocimiento "allí donde tenga oportunidad de hacerlo". Y una buena ocasión, si no la mejor, es hacerlo buscando el producto local, KM 0, poniendo el producto de nuestros y nuestras baserritarras a la hora de compartir mesa y mantel. "Este será nuestro mayor reconocimiento", afirma convencido Martín Uriarte al tiempo que invita a "disfrutar con nuestros quesos, nuestros corderos y cabritos, nuestras chuletas€ nuestra carne producida por nuestros y nuestras ganaderías; y acompáñalas con nuestras hortalizas y verduras, nuestras frutas, nuestro pan artesano".

En definitiva, queda patente la necesidad de contribuir para que la labor que realizan los/las profesionales agrarios sea cada vez más respetada y dignificada, "no solo como despensa de Bizkaia sino también como parte indisoluble de nuestro territorio, pueblos, tradiciones y de una forma de vida sostenible". A este respecto, el máximo representante de Lorra concluye que "sin agricultores no habrá alimentos y sin alimentos no tendremos futuro. ¡Pon producto local en tu mesa!", anima Uriarte.

 
noticias de deia