Las infraestructuras de tratamiento de residuos de Bizkaia

Nuestro territorio cuenta con una red de infraestructuras dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia para tratar los residuos urbanos que genera la ciudadanía vizcaina

21.05.2021 | 12:59
Bizkaiko Konpostegia produce compost a partir de los residuos orgánicos recogidos.

Bizkaia cuenta con las infraestructuras necesarias para el tratamiento de los residuos urbanos del territorio, buena parte de las cuales depende de la Diputación Foral de Bizkaia. La mayoría de estas últimas se localiza en el Ecoparque de Artigas.

El Ecoparque de Artigas lo integran:
Bizkaiko Konpostegia

Bizkaiko Konpostegia es la planta para la producción de compost a partir de residuos procedentes de la recogida selectiva de la fracción orgánica de residuos orgánicos (contenedor marrón), jardinería y biorresiduos de grandes almacenes de alimentos. Produce un compost que se puede utilizar como complemento fertilizante. Una parte se entrega a municipios para la fertilización de parques públicos y otra parte se comercializa.

Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB)

En la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) se realiza un primer proceso de clasificación y separación de residuos depositados en el contenedor de la fracción resto. Este proceso se hace utilizando diferentes métodos para derivar los residuos a posteriores tratamientos. El objetivo es canalizar la mayor parte de los residuos, hacia el reciclaje y valorización, evitando su depósito en vertedero.

Planta de Valorización energética (Zabalgarbi)

La Planta de Valorización energética (Zabalgarbi) centra su actividad en el tratamiento de los residuos mediante tecnologías innovadoras para la valorización energética. A través de este proceso de valorización, Zabalgarbi genera y devuelve a la red eléctrica energía suficiente para cubrir un 35% de las necesidades de consumo doméstico anual de Bizkaia.

Vertedero de Artigas y planta de lixiviados

El Vertedero de Artigas cuenta con una capacidad operativa de 2,8 millones de metros cúbicos y una vida útil prevista de 30 años a partir de 2021. Artigas y Jata (este último opera como vertedero de reserva y está cubierto provisionalmente) son los dos vertederos aún operativos en Bizkaia. Recogen los residuos municipales ya tratados e inertizados en TMB y que no han podido ser introducidos en la cadena de recuperación. En Artigas también se ubica una planta de tratamiento de lixiviados con capacidad para depurar 500.000 metros cúbicos al año, que recoge los lixiviados generados en todas las instalaciones de Garbiker, la sociedad pública foral encargada de la gestión de residuos en nuestro territorio.

Fuera del Ecoparque de Artigas, además, existen otras dos infraestructuras de tratamiento:
Bizkaiko Zabor Berziklategia (BZB)

Bizkaiko Zabor Berziklategia (BZB) es la planta en la que se clasifican y preparan los envases ligeros recogidos en el contenedor amarillo, cumpliendo las exigencias requeridas por la industria recicladora de estos materiales, que posteriormente gestiona Ecoembes. Garantiza el reaprovechamiento de más del 79% de los residuos de envases recogidos y es la más eficaz del Estado, según Ecoembes, por su alto índice de aprovechamiento.

Berziklatu

Berziklatu es la planta de tratamiento integral de residuos voluminosos (muebles, maderas, línea blanca...). Fomenta la reutilización y reciclaje de estos residuos y se ubica en un entorno regenerado desde el punto de vista medioambiental, ya que para su creación se recuperó una zona utilizada como vertedero de residuos de la actividad minera. El 97% de los residuos que llegan a esta planta se reutilizan, se reciclan o se valorizan energéticamente. Berziklatu es, además, una planta orientada a la inserción sociolaboral de personas en riesgo de inclusión.

noticias de deia