Los gatos domésticos, aliados inesperados para comprender el cáncer de mama
Los expertos han descubierto los cambios genéticos que impulsan la formación de la enfermedad en estos animales
Al analizar diferentes tipos de tumores de casi 500 gatos domésticos en cinco países, expertos del Instituto Wellcome Sanger, el Colegio Veterinario de Ontario, la Universidad de Berna y otros colaboradores han descubierto los cambios genéticos que impulsan la formación de cáncer en los gatos, identificando importantes similitudes con los observados en humanos.
El estudio, publicado en la revista Science, es el primer análisis de múltiples tipos de cáncer felino que identifica alteraciones genéticas con potencial para mejorar el tratamiento del cáncer tanto en animales como en personas.
Los investigadores destacan que los gatos están expuestos a riesgos ambientales similares a los de sus dueños, lo que sugiere que algunas causas del cáncer podrían ser compartidas.
Seis mitos sobre el cáncer
Mediante la secuenciación de ADN de muestras de tejido recogidas previamente con fines diagnósticos, el estudio demuestra que ciertos cambios genéticos comunes en los cánceres felinos son comparables a los de los cánceres humanos, como ocurre con los cánceres mamarios.
Genes impulsores y posibles tratamientos compartidos
En el estudio se analizaron alrededor de 1.000 genes asociados al cáncer humano en tumores y tejido sano de casi 500 gatos domésticos, abarcando 13 tipos diferentes de cáncer felino.
Esto permitió comparar los cambios genéticos con los observados en cánceres humanos y caninos, demostrando que, en algunos casos, los mecanismos genéticos que impulsan el cáncer son similares entre especies.
En el caso de los carcinomas mamarios felinos, un tipo de cáncer común y agresivo, se identificaron siete genes impulsores. El más frecuente fue FBXW7, alterado en más del 50% de los tumores.
En humanos, las mutaciones de este gen en el cáncer de mama se asocian con un peor pronóstico, de forma similar a lo observado en gatos. Además, el estudio halló que ciertos fármacos quimioterapéuticos fueron más eficaces en tumores felinos con alteraciones en FBXW7, lo que abre una posible vía terapéutica compartida.
La OMS avisa: cuatro de cada diez casos de cáncer en el mundo podrían evitarse
El segundo gen impulsor más común fue PIK3CA, presente en el 47% de los carcinomas mamarios felinos, una mutación también frecuente en el cáncer de mama humano y que actualmente se trata con inhibidores de PI3K.
Enfoque One Health y beneficios cruzados
También se identificaron similitudes genéticas con mutaciones humanas en tumores de sangre, huesos, pulmones, piel, tracto gastrointestinal y sistema nervioso central. Los investigadores consideran que explorar estos cambios mediante genómica y ensayos clínicos podría generar nuevos tratamientos aplicables a distintas especies.
El estudio plantea que terapias exitosas en humanos podrían probarse en gatos, y que los resultados de ensayos clínicos veterinarios podrían, a su vez, servir de base para ensayos en humanos. Este enfoque, conocido como One Health, promueve el intercambio bidireccional de datos y conocimiento entre la medicina humana y veterinaria.
El coautor principal Bailey Francis, del Instituto Wellcome Sanger, concluye que comparar la genómica del cáncer entre especies permite comprender mejor sus causas y demuestra que cuando el conocimiento fluye entre disciplinas, tanto la salud humana como la animal salen beneficiadas.
Temas
Más en Salud
-
Más allá de la vergüenza: la explicación científica a por qué nos ponemos colorados
-
Los 7 errores que cometes antes de un análisis de sangre, según una médica
-
Los alergólogos alertan de que las lluvias agravarán las alergias al polen esta primavera
-
Un médico rompe una lanza a favor de la leche entera: "Esto no ocurre ni con la semidesnatada ni con la desnatada"