IMQ Ayuda, un servicio gratuito de información y asesoramiento sobre los cuidados a las personas mayores
Entre los aspectos por los que más se interesan los mayores y sus familias se encuentran las unidades de recuperación funcional, residencias y centros de día, planes de cuidados en el hogar, servicios de ayuda a domicilio, asesoramiento legal, ayudas económicas y técnicas, reformas y teleasistencia
Con el fin de apoyar a las y los pacientes mayores y a sus familias a la hora de enfrentarse a situaciones de fragilidad y dependencia y contar con la información necesaria para tomar decisiones que palíen sus consecuencias, IMQ cuenta con un servicio gratuito de información y asesoramiento en el ámbito sociosanitario, denominado IMQ Ayuda.
Se puede contactar con los asesores de IMQ Ayuda a través del teléfono 94 662 04 00 o por correo electrónico en imqayuda@igurco.es.
Cada año, esta línea de información y asesoramiento gestiona más de mil consultas telefónicas y cerca de 200 presenciales.
Atendido por trabajadoras sociales de IMQ Igurco (la división sociosanitaria de Grupo IMQ), a través de este servicio, de manera totalmente gratuita y a demanda, se proporciona información y asesoramiento sobre diversos aspectos primordiales.
A través de este servicio se proporciona información y asesoramiento de manera totalmente gratuita y a demanda
Además, atendiendo a las propias peticiones de los clientes de la aseguradora vasca, IMQ, de la mano de IMQ Igurco, ha optado por mejorar la accesibilidad y proporcionar un servicio presencial de IMQ Ayuda en las clínicas Zorrotzaurre —el mayor centro sanitario privado de Euskadi— y Virgen Blanca, con una muy favorable acogida.
Tal y como explica Cristina Barcenilla, trabajadora social de IMQ Ayuda, «entre los aspectos por los que más se interesan los pacientes y familias que son atendidos por este servicio se encuentran las unidades de recuperación funcional, residencias y centros de día, planes de cuidados en el hogar, servicios de ayuda a domicilio, asesoramiento legal, posibilidad de ayudas económicas, ayudas técnicas, reformas en el hogar y teleasistencia».
Según señala, «la experiencia nos demuestra que la fragilidad no tiene por qué desembocar inexorablemente en la dependencia —por lo menos, a corto o medio plazo en la mayor parte de los casos— y la dependencia, que puede aparecer de forma lenta o súbita, es una etapa vital que para muchas personas resulta desconocida y, en muchos casos, difícil de abordar».
Atención y Soluciones
Para atender este tipo de situaciones, desde IMQ Ayuda, en primer lugar, se recaba información sobre la situación clínica de la persona dependiente (funcional y cognitiva), sus preferencias con respecto a los cuidados y el estado real de su red social de ayuda y cuidados.
Las familias y las personas en situación de dependencia «se sienten tranquilas, comprendidas y atendidas porque reciben una respuesta profesional y experimentada en esos momentos de incertidumbre y vulnerabilidad"
Una vez que se tiene una información básica sobre el caso, desde el servicio de orientación e información IMQ Ayuda se exponen las distintas soluciones sociosanitarias que se puedan adaptar mejor a las necesidades de cada situación. «En ocasiones, contando con la posibilidad de cuidados en el hogar (teleasistencia; ayuda a domicilio; ayuda técnica y adaptabilidad de la vivienda; servicio de comida a domicilio y transporte adaptado; y planes de cuidados). O, en otras, a través de centros de día, centros sociosanitarios —como unidades de recuperación funcional—, residencias con estancias temporales y permanentes, y cuidados al final de la vida», apunta Cristina Barcenilla.
De esta manera, las familias y las personas en situación de dependencia «se sienten tranquilas, comprendidas y atendidas porque reciben una respuesta profesional y experimentada en esos momentos de incertidumbre y vulnerabilidad. Y con total libertad para valorar y decidir lo que mejor estimen, de acuerdo con sus propios intereses», concluye la trabajadora social de IMQ Ayuda.
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Aspectos preguntados con más frecuencia
Entre los aspectos más habituales que se ofrecen desde IMQ Ayuda, se encuentran:
- UNIDADES DE RECUPERACIÓN FUNCIONAL Y CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA. Información y asesoramiento de todos los centros de IMQ Igurco especializados en recuperación funcional y cuidados al final de la vida.
- RESIDENCIAS Y CENTROS DE DÍA. Información y asesoramiento de todos los centros de IMQ Igurco.
- PLANES DE CUIDADOS EN EL HOGAR. Información y asesoramiento del servicio IgurTEK, cuyo objetivo es trasladar el conocimiento de los profesionales de IMQ Igurco hasta el domicilio de los usuarios, para que personas en situación de dependencia —junto a la persona cuidadora y con el apoyo de IgurTEK— puedan permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible.
- AYUDA A DOMICILIO. Información de profesionales, empresas e instituciones públicas y privadas que prestan servicios de ayuda a domicilio, como por ejemplo, selección de cuidadores.
- ASESORAMIENTO LEGAL Y AYUDAS ECONÓMICAS. Información y asesoramiento relacionado con cuestiones jurídicas —como por ejemplo, información sobre los trámites para la modificación de la capacidad jurídica o para la realización del documento de voluntades anticipadas— y las prestaciones económicas existentes a las que se puede tener derecho (cómo y dónde acceder a las ayudas de las administraciones públicas, gestión de la valoración de la dependencia, servicios de respiro y otros).
- AYUDAS TÉCNICAS Y REFORMAS. Información de profesionales y empresas que prestan servicios de ayuda técnica material —como pueden ser prótesis, ortesis y otros dispositivos ortopédicos— y reformas encaminadas a la adaptación de las viviendas para crear entornos que faciliten la seguridad de la persona mayor y la prestación de los cuidados que pueda necesitar.
- TELEASISTENCIA. Información y asesoramiento acerca del servicio y características del dispositivo de teleasistencia IMQ Igurco y, si se desea, contratación y activación del mismo en el domicilio en 24 horas.
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