Acudir al oftalmólogo cuando se tiene un problema ocular es lo habitual pero hay quienes lo hacen de manera periódica con el único objetivo de mantener una salud ocular óptima. Para la Dra. Leonisa González, Jefa de Servicio de Oftalmología y Cirugía Oftálmica del Hospital Quirónsalud Bizkaia, esta es la manera correcta de actuar aunque incide en que hay un determinado perfil de personas que deberían acudir al especialista con mayor asiduidad.

¿Quién debe ir al oftalmólogo?

Toda aquella persona que tenga algún problema ocular debe acudir inmediatamente al oftalmólogo, eso está claro pero además, pese a que no haya síntomas aparentes, es aconsejable que los niños, a partir de los 4 años, acudan una vez al año para evitar que tengan un problema de ojo vago. En el caso de los adultos, se recomienda para el control de la tensión ocular.

¿Es habitual entre la población acudir a revisiones periódicas?

Sí, muchísima gente acude de manera regular, generalmente una vez al año a hacerse una revisión y muchos de ellos no tienen ninguna patología. Por eso decimos que somos una de las especialidades que vemos a pacientes sanos de forma regular.

¿Cuál es la patología más común en oftalmología?

Sin duda, la catarata senil, aunque tengo que puntualizar que no es una enfermedad sino una degeneración de la edad y como vivimos cada vez más años, lógicamente vemos más casos.

¿Qué solución tiene?

Tiene una solución quirúrgica que da muy buenos resultados.

¿Y qué me dice de la miopía?

También es muy habitual y ahora, sobre todo, debido al auge constante de móviles, ordenadores y pantallas digitales se está observando que hay un mayor número de jóvenes miopes. Se puede decir que la población juvenil debuta antes con miopía debido al abuso de la visión próxima a pantallas digitales.

Además de la miopía, ¿qué otras patologías provoca estar muchas horas delante del ordenador?

Lo que más vemos en consulta son casos de ojo seco, cuyos principales síntomas son escozor y ojo cansado.

¿Por qué produce esos síntomas?

El ordenador en sí no afecta al ojo como tal pero el problema es que cuando estamos delante de una pantalla parpadeamos de forma infrecuente, es decir, muy poco ,y de ahí que el ojo se quede seco. A ello no ayuda nada el ambiente caliente de las oficinas.

¿Qué consejos nos podría dar para evitar el ojo seco a los que trabajamos delante de una pantalla?

Lo primero de todo, que cuando estemos delante de un ordenador nos acordemos de parpadear para tener la córnea hidratada. Para ello, de vez en cuando tenemos que descansar, mirar por la ventana, mirar a lo lejos o darnos unas gotas. Y por supuesto, si trabajamos a diario con el ordenador no se puede ir a casa y sentarnos delante de la televisión. En definitiva, no abusar.

¿Se puede prevenir la aparición o la progresión de trastornos oculares como la miopía llevando un estilo de vida saludable?

La miopía, concretamente, no se puede prevenir. Si está en tus genes, vas a ser miope y no se puede hacer nada para evitarlo pero, por contra, si eres una persona que lleva una buena alimentación, si te cuidas los ojos y no abusas de las pantallas, la miopía puede ir más lenta.

Está claro que llevar una vida saludable favorece a las diferentes partes del organismo. ¿ Cómo beneficia a los ojos?

La retina y el nervio óptico agradecen comer bien y llevar una vida sana, así como el resto de componentes del ojo.

Centrándonos en las cirugías. Se ha evolucionado mucho, ¿verdad?

Sí, mucho. En el caso de las cataratas, la cirugía ha mejorado enormemente. Ahora es mucho más rápida y segura e, incluso, el tipo de lente que se introduce en el ojo no tiene nada que ver con la de hace años. Los avances están siendo muy importantes. Ahora bien, el paciente que se opera de cataratas va a ver mejor pero tiene que tener claro que si se opera con 80 años nunca va a ver como cuando tenía 20.

¿Y qué decir de la operaciones con láser?

La cirugía refractiva con láser resulta una maravilla y es la solución para muchas personas que no pueden trabajar con gafas, no toleran las lentillas o por las dioptrías que tienen están invalidados para presentarse a ciertos puestos de trabajo como piloto de avión o Ertzaintza. Hay oposiciones que si tienes un determinado número de dioptrías no te puedes presentar. Para estas personas, la única solución es la operación.

¿En qué casos es recomendable este tipo de cirugía con láser?

El paciente debe cumplir una serie de requisitos antes de operarse. Todo el mundo no se puede operar. En primer lugar, hay que ser mayor de edad para una cirugía refractiva, así como tener una córnea con una forma y un grosor especial. Las dioptrías también marcan la posibilidad de operarse con láser. Pero lo mejor es consultar al oftalmólogo cada caso, ya que puede haber otras soluciones.

No podemos pasar por alto el glaucoma, una enfermedad ocular silenciosa y asintomática que puede llegar a causar ceguera.

Se trata de una patología multifactorial provocada por una tensión ocular alta que va dañando el nervio óptico. Para evitar que esto ocurra, son muy importantes las revisiones periódicas al oftalmólogo.

Y la retina, ¿da señales?

Normalmente sí. Es raro que el paciente no haya tenido alguna sintomatología previa y por ello poder actuar cuanto antes. Además, en patologías de la retina antes no había muchos tratamientos a excepción de la cirugía pero ahora existe medicación como es la inyección de antiangiogénicos intraoculares que han venido a mejorar mucho la situación del paciente.

¿Las personas diabéticas tienen que extremar los cuidados en salud ocular?

Si, en las personas diabéticas de larga duración hay que controlar la retinopatía diabética que puede llegar a provocarles ceguera. Lo positivo es que Osakidetza les hace un seguimiento, desviándoles a donde nosotros para hacerles revisiones anuales para el control del fondo de los ojos.

No hay duda, entonces, que las revisiones al oftalmólogo pueden evitarnos muchos problemas futuros...

Así es. Además es sorprendente cómo ha avanzado la oftalmología en los últimos años. De manera vertiginosa desde que yo estuve de residente. Cada vez hay aparatos más sofisticados que nos permiten ver al detalle las distintas capas del ojo con una simple foto.

Pasamos a hablar de las lentillas. ¿Qué nos diría sobre su uso?

Me parece que es un buen invento pero no deja de ser un cuerpo extraño que machaca el ojo. Por lo tanto, hay que usarlas correctamente.

Hay personas que no las limpian o cambian lo suficiente y que pasan muchas horas con ellas. ¿Qué les diría?

Varias cosas. La primera, que no se pueden tener más de 8 horas las lentillas puestas. Un segundo consejo, extremar la higiene, tanto cuando se ponen como cuando se quitan, y también cuidar la limpieza de las lentillas. Por último, es muy importante hidratar el ojo con la lentilla puesta. Si se siguen estas pautas bien no tiene que causar ningún problema su uso.

Hay diferentes tipos de lentillas, ¿hay que tener en cuenta su uso para saber cuál elegir?

Efectivamente no son todas iguales. Las más aconsejables son las de usar y tirar cada corto tiempo, mensuales generalmente. Cuanto más nueva sea la lentilla, mejor.

Realmente, ¿qué puede ocurrir si duermo con esas lentillas?

Yo creo que es mejor dormir sin lentillas aunque existen algunas con las que sí se puede dormir.