Un grupo internacional de expertos, liderados desde la Universidad de Glasgow (Escocia), va a estudiar, durante los próximos dos años, la forma de mejorar el control del cáncer y reducir las desigualdades en salud a nivel mundial.

Para ello, comenzarán examinando algunos de los mayores desafíos que enfrentan los sistemas de sanitarios y oncólogos en todo el mundo para la adopción generalizada de pruebas moleculares en la atención clínica de rutina. El equipo de expertos internacionales ofrecerá soluciones prácticas para garantizar el acceso equitativo al diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Asimismo, analizarán los desafíos que impiden la acumulación de datos genómicos y de salud que se pueden compartir de manera adecuada para adecuar las mejores prácticas actuales e informar del desarrollo terapéutico que se está llevando a cabo.

Las organizaciones involucradas en el proyecto incluyen la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC/OMS), el Grupo Cooperativo de Oncología de América Latina (LACOG), la Organización Africana para la Investigación y la Capacitación en Cáncer (AORTIC), la Asociación Asiática Oncology Society (AOS), la Alianza Global para la Genómica y la Salud (GA4GH), la Red Internacional de Calidad para Patología (IQN Path) y la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), entre otros.

"Hemos hecho un gran progreso en la definición de las aberraciones genómicas que causan y provocan el cáncer, estamos desarrollando cada vez más tratamientos que se dirigen directamente a estas aberraciones que causan cáncer". anomalías moleculares. Sin embargo, estos grandes avances solo están llegando a una pequeña proporción de personas, incluso en los países desarrollados", ha dicho el presidente de Cirugía Regius de la Universidad de Glasgow, Andrew Biankin.

* El próximo día 4, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, los diarios del Grupo Noticias publicarán en web y papel una entrevista con Fernando Aguirre, responsable de Hawk Biosystems, empresa de biosistemas dedicada al descubrimiento y la cuantificación de nuevos biomarcadores que pueden ayudar a lograr medicamentos de precisión y terapias personalizadas contra el cáncer.