Al frente del negocio desde 2013, Markel Diéguez es fiel al objetivo con que nació la clínica, ofrecer un servicio de odontología de calidad con un trato humano diferenciador.

La odontología digital en implantología es una práctica habitual en su clínica. ¿En qué consiste?

Básicamente está centrada en el diagnóstico y en la planificación. Realizamos TACs 3D, con los que podemos ver el hueso del paciente en todas las dimensiones del espacio; hacemos escaneados intraorales, que son modelos de la boca digitales (los que antiguamente se tomaban con pastas); somos capaces también de realizar escáneres faciales, para integrar esos modelos en la cara del paciente de manera digital; imprimimos en 3D modelos, restauraciones provisionales, férulas... y, por supuesto, trabajamos con tecnología CAD-CAM, que consiste en fabricar estructuras protésicas fresadas, sinterizadas o impresas a partir de diseños mediante softwares digitales. También contamos con un dispositivo capaz de detectar la intensidad de la mordida en la boca, un método bastante exclusivo.

¿Qué papel está teniendo la tecnología en la evolución de dicha especialidad?

En mi opinión, sobre todo en los últimos 10 años, los avances en la tecnología de adquisición de imágenes han conseguido que podamos mejorar mucho en los métodos diagnósticos. Por ejemplo, hoy en día, no se me ocurre planificar una cirugía sin haber hecho antes un TAC 3D; lo mismo que para hacer una reendodoncia. Al fin y al cabo, se trata de agotar todos los medios diagnósticos a nuestro alcance para conseguir llegar a la excelencia de nuestros tratamientos.

¿Me puede explicar qué supone una cirugía guiada por ordenador?

En primer lugar realizamos un TAC 3D de nuestro paciente; después un escaneado intraoral del mismo (toma de modelos digitales). A continuación, mediante un software especial de planificación quirúrgica, diseñamos donde queremos que vayan nuestros dientes y en función de eso colocamos los implantes de manera virtual. Con esta planificación fabricamos una férula de cirugía guiada y por último, colocaremos nuestros implantes guiados a través de esta férula en la boca del paciente, muchas veces sin necesidad de usar un bisturí ni puntos de sutura.

¿Los pacientes son partidarios de la aplicación de estas nuevas prácticas?

Por supuesto, todas estas técnicas lo que consiguen es que nuestros tratamientos sean más precisos, con un menor índice de complicaciones y como les suelo explicar, hacen que tengamos que trabajar más con el ordenador para trabajar menos en el sillón, por lo que nadie es reticente a ello.

¿Se puede aplicar en todos los pacientes?

En la mayoría de los casos sí; hay otros casos, sin embargo, que a pesar de colocar nuestros implantes de manera guiada, nos vemos obligados a tener que suturar después porque hay que hacer algún otro tipo de intervención adicional, como una regeneración ósea.

¿Qué ventajas destaca frente a la implantología tradicional?

La ventaja principal es que conseguimos colocar los implantes en la posición tridimensional ideal para colocar posteriormente el diente (corona) que va atornillado al implante. Además, como comentaba anteriormente, este tipo de intervenciones sin incisiones ni suturas tienen un postoperatorio excelente.

Para disponer de todos estos avances se necesita inversión, ¿es uno de los retos de la Clínica Dental MD?

Por supuesto, como te comentaba al inicio de la entrevista, ser pionero en tecnología es uno de los objetivos de la clínica y, por supuesto, eso requiere de una inversión. Pero creemos firmemente que esa inversión que va a hacer que nuestros tratamientos sean de mayor calidad, harán que nuestros pacientes estén satisfechos y por lo tanto, conseguir un retorno de la misma.

¿La confianza de sus clientes es su mejor aval?

Sin duda. A día de hoy, a pesar de que algunos pacientes nos conocen a través de internet y las redes, la inmensa mayoría siguen viniendo por recomendaciones de amigos o familiares, lo cual nos hace muy felices, ya que entendemos que están contentos con nuestro trabajo.

¿Considera que son importantes efemérides como el Día Mundial de la Salud Bucodental para visibilizar la importancia de la salud dental entre la población?

Claramente sí. En muchos casos se enfoca la odontología simplemente a nivel estético y tenemos que tener en cuenta que los dientes y sus tejidos anejos forman parte de nuestro cuerpo, y por cierto, es una de las vías de entrada principales. Con esto quiero decir que debemos ser más conscientes de la importancia de nuestra salud bucodental e invertir en la prevención, ya que nos otorgará más beneficios en todos los sentidos.