Este 5 de octubre se celebra el día mundial de James Bond, coincidiendo con el estreno, en 1982, de la primera película de la saga, Dr. No, protagonizada por Sean Connery. En aquel largometraje, el legendario 007 llegaba a Jamaica con la misión de investigar los asesinatos cometidos por un agente especial británico y su secretaria, pero desde aquel momento el archiconocido espía ha recorrido el mundo entero, recalando incluso en diferentes lugares de Euskal Herria.
Esta es, precisamente, la propuesta que les hacemos en esta ocasión, seguir los pasos de James Bond por nuestros territorios, pues en más de una ocasión llevaron a la gran pantalla algún rincón imprescindible de nuestra geografía.
Por Bilbao
Arrancamos con una peli que este mismo año ha cumplido ni más ni menos que 25 años. Se trata de El mundo nunca es suficiente, y en ella vemos al mítico Pierce Brosnan saltar de un edificio frente al Guggenheim, que también se ve en algunos de los fotogramas. Allí nos llevan nuestros pasos para empezar.
Nos acercamos a la villa de Bilbao para sumergirnos en un ambiente de espías en pleno corazón del Botxo, donde les proponemos recorrer el Guggenheim por dentro y por fuera, maravillarse con el Puppy que se ve en varias escenas y con la gran araña Mamá, acercarse al próximo Bellas Artes y callejear por los alrededores del museo más famoso de la Villa, fotografiando incluso el edificio por el que Brosnan descendió en la piel de 007, un piso situado en el número 63 de la calle Alameda Mazarredo. También caminar por el puente de La Salve.
Ya que estamos por ahí, no podemos dejar pasar la oportunidad de parar en alguna de las muchas pastelerías que estamos seguros de que a James Bond le habrían encantado y disfrutar de delicias típicas de Bilbao, como un bollo de mantequilla, trufas o carolinas. También, por supuesto, acercarnos a algún bar y disfrutar de un martini, pero por supuesto mezclado, no agitado.
Por las Bardenas Reales
Saltamos de territorio y ponemos rumbo a Navarra, donde nos esperan imponentes las Bardenas Reales, escenario de múltiples producciones audiovisuales, series y películas que han pasado a hacerse un hueco en los corazones de muchas personas. Tanto es así que durante una temporada se convirtieron hasta en Vaes Dothrak, la ciudad de los Dothraki de Juego de Tronos. En este desierto con un paisaje mágico, casi propio de la Luna, también recaló hace unos años James Bond de nuevo con Pierce Brosnan en la misma película, El mundo nunca es suficiente. En esta famosa ficción, el agente hacía estallar un búnker en la zona conocida como Las Cortinas de las Bardenas, un barranco que no sufrió daño alguno en la vida real.
Ahora, les proponemos acercarse a las Bardenas, recorrer sus paisajes increíbles, y disfrutar de su flora y su fauna únicas. Les adelantamos que se trata de un espacio natural protegido, por lo que debemos ser muy cuidadosos con lo que hacemos, y antes de planificar nuestra visita a tan mágico lugar podemos informarnos de todo en la web de las Bardenas Reales, donde conoceremos el tiempo, podremos ver galerías de fotos impresionantes e incluso apuntarnos los senderos que podemos recorrer.
También, en caso de que seamos cineastas y queramos rodar en esta zona, podemos incluso solicitarlo, porque los Dothraki y James Bond no han sido los únicos que han visitado estas tierras. También lo hizo hace unos pocos años Imanol Arias en el papel de Anacleto, agente secreto. El mítico Álex de la Iglesia también quiso retratar este escenario en su película Acción Mutante.
‘Euzkadi’
Terminamos nuestro recorrido por la vida y obra de James Bond con un recuerdo muy interesante de una de sus películas. Fue protagonista del espacio de Eitb presentado entonces por Félix Linares La noche de..., concretamente de la sección Los vascos conquistan Hollywood. Y es que llegamos a mil sitios. En Godfinger, la tercera peli de la saga, protagonizada por Sean Connery, nos encontramos con que en un bar, tras la barra, hay una palabra escrita en el espejo: Euzkadi.
Tal y como explicaron en aquel episodio de La noche de..., que aparezca esta palabra responde a una marca de neumáticos. La escena transcurre en México, y en el país hay una marca de neumáticos que precisamente se llama Euzkadi. “Esa marca de neumáticos también aparece en Perdita Durango, la película que el bilbaino Álex de la Iglesia filmó en tierras mexicanas”, explicó entonces Linares.
Esta marca, como habrán intuido, fue fundada por Ángel Urraza, un vecino de Alonsotegi que emigró en 1910 a México. Con esta visita a tierras mexicanas con ADN vasco nos despedimos de nuestro recorrido siguiendo los pasos de James Bond en su aniversario.
El orden de las películas de ‘James Bond’
Aprovechando el día mundial de James Bond les dejamos una lista con las películas de la saga para hacer un buen maratón este fin de semana:
- Agente 007 contra el Dr No (1962), con Sean Connery
- Desde Rusia con amor (1963),con Sean Connery
- Goldfinger (1964), con Sean Connery
- Operación trueno (1965), con Sean Connery
- Solo se vive dos veces (1967), con Sean Connery
- Al servicio secreto de su Majestad (1969), con George Lazenby
- Los diamantes son eternos (1971), con Sean Connery
- Vive y deja morir (1973), con Roger Moore
- El hombre de la pistola de oro (1974), con Roger Moore
- La espía que me amó (1977), con Roger Moore
- Misión espacial (1979), con Roger Moore
- Solo para tus ojos (1981), con Roger Moore
- Octopussy (1983), con Roger Moore
- Nunca digas nunca jamás (1983), con Sean Connery (no oficial de la saga)
- En la mira de los asesinos (1985), con Roger Moore
- Alta tensión (1987),con Timothy Dalton
- Licencia para matar (1989), con Timothy Dalton
- GoldenEye (1995), con Pierce Brosnan
- El mañana nunca muere (1997), con Pierce Brosnan
- El mundo nunca es suficiente (1999), con Pierce Brosnan
- Otro día para morir (2002), con Pierce Brosnan
- Casino Royale (2006), con Daniel Craig
- Quantum of solace (2008), con Daniel Craig
- Skyfall (2012), con Daniel Craig
- Spectre (2015), con Daniel Craig
- Sin tiempo para morir (2021), con Daniel Craig