ATIENZA, que aparece reflejado en dos ocasiones en El Cantar de Mío Cid, es un pueblo de Guadalajara que se ha puesto de actualidad al ser una de las localizaciones de la exitosa serie televisiva Entre tierras. Situada en la Serranía Norte de Guadalajara, Atienza es cruce de rutas importantes de sus lares: la del Cid, la del Románico Rural y la del Quijote.

Entre tierras, con el actor vasco Unax Ugalde en su elenco, narra la historia de amor, lucha y superación de María, una joven andaluza que se ve obligada a casarse a la fuerza con un terrateniente manchego, para sacar a su familia de la pobreza. La serie arranca en Almería, en La Almadraba de Monteleva, una localidad situada junto a las salinas de Cabo de Gata, y acaba asentándose en Atienza, pueblo de Guadalajara que recrea los exteriores de esta ficción rodados en Castilla-La Mancha.

El monumento más representativo del pueblo es su castillo, que ha acogido a celtíberos, árabes y cristianos, y que fue ocupado por Almanzor. Reflejado en El Cantar de Mío Cid como “peña muy fuerte” y situado en la parte más alta del pueblo, se puede visitar a diario de forma gratuita. Cuando perdió su valor bélico sirvió como prisión de Estado.

Las obras civiles de Atienza se despliegan en conjuntos arquitectónicos como la Plaza del Trigo, magnífico ejemplo de plaza castellana, o la Plaza de España, con su forma triangular y la fuente de los delfines del siglo XVIII. En sus edificios más notables se encuentran los museos locales, especialmente el de la Santísima Trinidad, que alberga una magnífica exposición de arte religioso.

Iglesias y rutas

En Atienza destacan también dos iglesias: la románica de Santa María del Rey, del siglo XII, cuyo interior solo se puede visitar el 15 de agosto, y su interesante pórtico sur, con siete arcos semicirculares, cuando el cementerio está abierto; y la de San Salvador, solo visitable externamente al ser ahora domicilio particular aunque desde las murallas del castillo ofrece una imagen icónica del pueblo.

Famosa por sus rosquillas de la abuela y su pollo en pepitoria, la localidad cuenta con alojamientos y casas rurales, y su entorno es dado a realizar rutas, como dos relacionadas con El Cid –la de su destierro y la de Tierras de Frontera– y la del Camino de Santiago. Atienza está en el final de su vigésima etapa, en la denominada Ruta de la Lana.