Hay lugares cuyo máximo esplendor lo alcanzan en otoño. Parajes que se transforman de arriba a abajo al cubrirse de un manto dorado, ocre, naranja, rojo... Son los colores típicos de esta estación y que, sin duda, nos dibujan instantáneas que no dejan indiferente a nadie.

Según National Geographic, este cambio del paisaje se puede admirar y disfrutar plenamente en los hayedos. Por ello, ha elaborado un listado de los más bonitos para descubrir o perderse durante este año. Y según la prestigiosa revista, en Euskadi tenemos dos de ellos.

OTZARRETA

El hayedo de Otzarreta como uno de los hayedos más bonitos y asombrosos del Estado. Está en Gorbeia, parque natural que cuenta con una red de 14 sendas a través de la cual podremos disfrutar de los bellos parajes de este espacio protegido. En la vertiente de Bizkaia destaca precisamente Otzarreta, un bosque mágico que nos ofrece un bucólico paseo entre árboles centenarios y el serpenteante cauce del río Zubizabala que se puede prolongar hasta el humedal de Saldropo (una antigua turbera) y la cascada Uguna.

HAYEDO DE ALTUBE

También situado en el parque natural de Gorbeia, este bosque es uno de los mejores preservados de la Península. National Geographic destaca que su frondosisdad y que "aunque hermoso todo el año, es en otoño cuando alcanza todo su esplendor". No se olvida la revista de hacer referencia al protagonista de la zona, el monte Gorbeia cuyas laderas tapizadas por hayas, robles, castaños, acebos y abedules también son preciosas en esta estación. Si se quiere explorar la zona, recomiendan seguir antiguas cañadas de pastores, senderos que ascienden hasta prados salpicados de dólmenes y cuevas que forman parte de la mitología vasca.

Gorbeia, alternativa verde y natural. DEIA