- Multimedia
- Servicios
- Participación
Ver más galerías relacionadas
Juan Miguel Ochoa de Olza | NTM
Ver galería >El Valle del Urola ofrece la posibilidad de hacer un recorrido por la Historia, desde los depósitos geológicos de hace millones de años en el flysch de Zumaia hasta la modernidad de un espacio escultórico 'Los Frontones' diseñado por Jorge Oteiza en Azkoitia. Y todo en los 40 km de la vía verde que sale de Legazpi y llega a la costa.
A. Zaldua
Nave central de la Ermita de La Antigua, conocida como la catedral de las ermitas .
A. Zaldua
La Antigua es uno de los hitos que integran la Ruta de los Tres Templos junto con Aranzazu y Loiola.
I. Azurmendi
La ferrería de Mirandaola es la única que se mantiene en activo gracias a los voluntarios que trabajan por preservar y dar a conocer el pasado industrial de Gipuzkoa.
J.M. Martínez
En la plaza de Euskadi de Zumarraga se levanta el monumento de Miguel López de Legazpi, militar que conquistó Filipinas para la corona española.
Jabi Leon
El palacio de Intsausti es uno de los principales edificios patrimoniales de Azkoitia.
R. Plaza
Jorge Oteiza dejó diseñado antes de morir el espacio 'Frontones', homenaje al deporte de la pelota y representación de los siete territorio del País Vasco. Lo llevaron a cabo el arquitecto Carlos López de Ceballos y el escultor Anton Mendizabal.
I. Aurmendi
Parte de la vía verde de Urola sigue el antiguo recorrido del ferrocarril de vía estrecha del mismo nombre que comunicaba Zumarraga con Zumaia y desde ahí con Bilbao y San Sebastián, además de ser el nudo en el que confluían también el ferrocarril del Norte de Madrid a París por Irun, y la línea de Ferrocarriles Vascongados de Bergara a Vitoria y a Eibar.
Aunque el tren del Urola se movía por energía era eléctrica, desde el Museo del Ferrocarril de Azpietia se puede hacer un viaje hasta Lasoa en un tren de vapor.
A. Rubio
El Santuario de Loiola, alrededor de la casa natal de san Ignacio, es probablemente el monumento más visitado de Gipuzkoa.
Jabi Leon
Zestoa se hizo famoso en toda Europa gracias a su balneario, uno de los favoritos de las élites durante la gran época del turismo de aguas.
A. Rubio
El otro gran atractivo de Zestoa son sus cuevas, en especia la de Ekain, que cuenta con una importante colección de pinturas rupestres. Para poder conocerlas se ha construido una réplica, Ekainberri.
R. Plaza
En la localidad de Aizarnazabal ya se intuye que el Urola llega a la costa y comienza a remanzarse. Su Puente Viejo es el único de siete arcos de Gipuzkoa.