NÁJERA, municipio de La Rioja al que atraviesa el río Najerilla, se ubica al pie de la peña Malpica, está rodeado de viñedos y es famoso por su impresionante Monasterio de Santa María La Real. Menos conocido, incluso por los vizcainos, es que allí descansan los restos de Don Diego López de Haro, el fundador de Bilbao.

Sito en la comarca de La Rioja Alta, a 24 kilómetros de Logroño, Nájera es un pueblo grande pero, al estar encajonado entre cerros, su parte histórica se puede recorrer a pie sin problemas. El visitante puede partir de la Plaza de España y disfrutar del paseo entre edificios de interés como el Cinema Club y numerosos comercios y bares, a la vez que se encontrará con pequeños restos de su muralla antigua.

Además de pasear por el entorno natural del río, que ofrece zonas verdes para el descanso, hay que visitar su principal reclamo turístico: el Monasterio de Santa María la Real. Cuenta con un magnífico claustro de los Caballeros del siglo XVI donde se combinan los estilos gótico, plateresco y renacentista. En el panteón de reyes descansan los restos de Blanca de Navarra, los duques de Nájera y el citado don Diego López de Haro.

Otros atractivos de Nájera son su Museo Histórico Arqueológico; el Puente de San Juan Ortega, con origen en el siglo XII; los restos del Castillo de la Mota, abandonado en el siglo XVII; la Capilla de la Madre de Dios, adosada al convento de Santa Elena; el Alcázar, con vistas espectaculares sobre la localidad, o el museo najerillense, que exhibe una gran colección de piezas históricas que cuentan el pasado de la comarca, desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

Cuevas

Sus cuevas Ayuntamiento de Nájera

Las cuevas, situadas en los cerros que circundan Nájera, se pueden visitar los sábados y domingos a las 10, 12 y 17 horas. Fueron excavadas de forma artificial para que los vecinos se resguardaran de ataques exteriores. Finalmente, la web municipal ofrece información sobre dónde alojarse y reponer fuerzas.