ANDANDO o en bicicleta, Burdinberri, la Vía Verde de los Montes de Hierro, nos conduce por la historia de Bizkaia, la de sus entrañas bruñidas en el metal de la vieja minería del siglo XIX, entre las localidades de Artzentales y Kobaron, a lo largo de 42 kilómetros ahora regenerados para el ocio y el disfrute de la naturaleza de los vizcainos.

Una Vía Verde de 42 kilómetros por las entrañas de Bizkaia

La Vía Verde de los Montes de Hierro nos lleva por las entrañas industriales de nuestro herrialde, entre panorámicas modeladas por el hierro, en un trazado que sigue las huellas de los viejos trenes mineros. Este recorrido por la esencia de la historia de un territorio previo al Guggenheim lo compone una red que une la zona de Traslaviña, en Artzentales, hasta Kobaron, ya en Muskiz. Resulta una parada obligatoria para quien quiera conocer el paisaje, la vida y el carácter del interior de Bizkaia forjado durante siglos por el hierro.

Una Vía Verde de 42 kilómetros por las entrañas de Bizkaia

La regeneración de los antiguos paisajes mineros se aprecia a la perfección en una vía que se puede recorrer a pie o en bicicleta entre panorámicas espectaculares, y que es la más extensa de Bizkaia y arranca junto a la estación de tren del barrio de Traslaviña. Discurre por los municipios de Sopuerta, Galdames, Muskiz, Abanto-Zierbena y Zierbena.

DE TRIANO A LA ARENA

El itinerario se adentra por enclaves tan valiosos como el Biotopo Protegido de los Montes de Triano o la playa de la Arena, en plena ría del Barbadun (Red Natura 2000), donde aún habita una rica fauna con especies tan frágiles y llamativas como el visón europeo, el salmón o el alimoche.

Los Montes de Triano, ya conocidos en la época romana por la abundancia y calidad de su hierro, son escenario de lujo de la reconversión de una zona poblada de minas desde el siglo XIX. El paseo actual ofrece sobrecogedoras panorámicas de los montes y se puede visitar el Centro de Interpretación de Peñas Negras, en Ortuella. En el caso de La Arena, representa uno de los enclaves naturales más importantes de Enkarterri y resulta apta para la práctica de deportes variados.

Además, la vía está salpicada de espectaculares vestigios mineros (cargaderos, ferrerías, minas, hornos de calcinación...) que la convierten en un recorrido único. Quienes deseen realizar alguna ruta en mountain bike deben contactar con Bizkairoute, en el 627 65 83 91. l