Arpovechando que Lekeitio celebra estos días sus fiestas patronales, con el Antzar Eguna este lunes próximo como acto populoso y central, invitamos a visitar la bella localidad vizcaina costera, que destaca por su casco antiguo, sus playas, su famosa basílica y faro, y sus numerosos palacios.

El puerto de la localidad costera se convertirá el próximo lunes en el escenario y protagonista principal de los Sanantolines, las fiestas lekeitiarras, durante la celebración del Antzar Eguna o Día de los Gansos, una tradición centenaria que se remonta a más de tres siglos.

Vecinos y miles de visitantes volverán este año a vestirse de mahón con la típica blusa azul y el pañuelo de arrantzale al cuello, para ver las evoluciones de los jóvenes que se colgarán del cuello de los gansos –únicamente de goma, según decisión unánime de los partidos políticos que componen la corporación municipal– para intentar cortarles el cuello mientras suben y bajan del agua con los tirones de las cuerdas de las cuadrillas.

La jornada se completará con música y actuaciones callejeras, y los accesos al pueblo se cerrarán entre las 10.00 horas y la medianoche. Además, la clausura del centro del municipio se ampliará si así lo deciden los responsables del dispositivo en función de la aglomeración de gente.

Atractivos turísticos

Con gansos o no, Lekeitio merece la pena visitarse, ya que cuenta con múltiples atractivos turísticos. Las calles del casco antiguo ofrecen la oportunidad de disfrutar de un patrimonio artístico abundante, representado por la basílica de la Asunción de Santa María, donde destaca su magnífico retablo gótico bañado en oro, considerado el tercero más grande del Estado.

Asimismo, son muchos los puntos de interés que el municipio ofrece al turista, ya que existe una amplia representación de edificios arquitectónicos, entre los que sobresalen los palacios de Uriarte, Oxangoiti, Uribarri y Abaroa.

El recorrido puede iniciarse en la Plaza de la Independencia, donde nos toparemos con el monumento de Pascual Abaroa. Luego se puede bajar de la plaza hasta el puerto, para apreciar el predominio de la actividad pesquera en Lekeitio. Al fondo, espera la ermita de San Juan Talako, con magníficas vistas de la costa vizcaina.

Y no debe finalizarse la visita a la localidad sin pasar por el puente de la bella playa de Isuntza, perfecta para dar paseos; la isla de San Nikolas, a la que se accede en marea baja; o el faro de Santa Catalina, enclaves que ofrecen paisajes privilegiados y que realzan el encanto de este bellísimo municipio vizcaino.