Con la llegada del verano aumenta el número de personas que se animan a realizar rutas de senderismo. El tiempo es más agradable, los días son más largos y las ganas de conocer nuevos lugares motivan a muchas personas a realizar salidas por la montaña.

Como vemos en las noticias cada verano, estas salidas no están exentas de riesgos y una de las claves para salir victorioso de la aventura es la anticipación. Antes de iniciar el camino se debe conocer la ruta, revisar el tiempo atmosférico, contar con el material necesario como es un calzado apropiado y preparar provisiones de agua y comida.

Dersu, app para planificar rutas y conectar a los amantes del senderismo con la naturaleza, permite ver toda la información necesaria y encontrar el itinerario adecuado para realizar una salida minimizando los riesgos… Además, mediante la app, que ya han utilizado 3.000 personas en España, es posible conocer el nivel físico, el técnico y el grado de exposición en el que encontrarse cómodo. A parte de estos tres factores claves a la hora de evaluar cada ruta, en la app también se evalúan las rutas en función del vértigo, una característica muy solicitada por los senderistas.

Según la app, hay una ruta alavesa entre las mejores 10 del Estado. Se trata de la Ruta de los robles centenarios de Munain y Okariz.

En la Llanada

Se sitúa muy cerca del río Zadorra, es circular y está señalizada en todo momento. Los impresionantes árboles están situados a la mitad del recorrido, un paraje perfecto para realizar un descanso o alargar el recorrido hasta el nacimiento del río.

Desde Dersu recomiendan tener especial cuidado en el tramo de pista compartido con vehículos entre Okariz y el comienzo de la ruta.