Astoria 7, un hotel... de cine
EL HOTEL ASTORIA 7 DE DONOSTIA ES UN AUTÉNTICO HOMENAJE AL SÉPTIMO ARTE, Y DE FORMAMÁS CONCRETA AL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN Y A TODOS LOS ACTORES Y DIRECTORESQUE HAN PASADO POR ÉL. TENIENDO EN CUENTA SU UBICACIÓN, EN UN EDIFICIO EMBLEMÁTICOCOMO ES EL ANTIGUO CINE ASTORIA, NO PODÍA SER DE OTRA MANERA.
El Festival de Cine de SanSebastián ha reunido alo largo de su vida (esteaño celebra su 58 edición)a cientos de estrellasdel séptimo arte, ycada una de ellas tienesu propia historia yanécdotas de su estancia en la capital guipuzcoana.¿Sabían queWoody Allen se fueal restaurante Arzak y solamente cenó doshuevos fritos y un tinto crianza? ¿Y queSean Penn, cuando vio la playa de Gros,preguntó si podía alquilar una tabla desurf y se fue a surfear? ¿Y que Bette Davismurió en París tan sólo unos días despuésde haber visitado Donostia, y existe unaleyenda urbana dice que falleció en estaciudad y que después mandaron su cuerpoa París porque era una capital más glamourosa?
Estas y otras anécdotas se pueden leeren el hotel Astoria 7 de Donostia, dondecada una de las 102 habitaciones con lasque cuenta está dedicada a una estrelladel cine que ha pasado por la capital guipuzcoana.Así, en el cabecero de la camaaparece una foto del artista en su visita ala ciudad, generalmente del momento enque recibió el premio, y un pequeño textoque relata la carrera artística del personaje.La gracia, por supuesto, es la anécdotarelacionada con su estancia en SanSebastián.
Una de las habitaciones más especialeses la junior suite, dedicada a Alfred Hitchcock.“Es uno de los más grandes, harevolucionado el cine”, explica el directordel hotel, Guillaume Fontagné. Además,hay quince habitaciones superiores y ochoindividuales.
Abierto el 1 de abril de 2009, está construidoen un edificio emblemático: el antiguocine Astoria. “Este hotel es diferentea los demás porque tiene una historiadetrás. Está edificado en un lugar muyespecial, sobre todo para los donostiarras.¿Quién no ha visto una película en los cines Astoria?”, apunta Fontagné.
Y en un hotel dedicado al cine como esteno podía faltar una biblioteca con unaamplia colección de películas, libros, etc.y, por supuesto, una sala de proyección adisposición de sus clientes. Durante todoel verano se han realizado proyeccionescada día, y ahora que se acerca el inviernose seguirán programando durante el fin desemana. Como curiosidad, la sala cuentacon butacas restauradas del antiguo cine.
Pero si aquella vieja sala de proyecciónera un lugar de sobra conocido, todavía loes más la que todo el mundo conoce comola cafetería del Astoria. Para los donostiarrases un lugar clave, un punto deencuentro muy repetido, y muy pocosserán los que no han quedado alguna vezallí. Precisamente el grupo La oreja deVanGogh dedicó uno de sus discos a este lugarbajo el título A las cinco en el Astoria.En la actualidad se ha mantenido el nombrede La cafetería del Astoria y tambiénallí se ha querido hacer un guiño al mundodel cine: se pueden degustar pintxosinspirados en películas o en festivalesinternacionales.
El restaurante, por su parte, tambiénestá enfocado a esta temática, y cuentacon tres menús: uno corto (con un primerplato y un postre), uno medio (un segundoy un postre) y un largometraje (primero, segundo y postre).Así, el Astoria 7 se ha convertido en unpunto de referencia en San Sebastián.¿Quién sabe si este año la mismísima JuliaRoberts, que pasado mañana recibirá elPremio Donostia en el Festival de Cine,visitará el hotel?
+ Info
Astoria 7 Hotel
www.astoria7hotel.com
C/ Sagrada Familia, 1. San Sebastián
Teléfono: 943 445 000
Más en Rutas
-
Subida a la Cruz de la Peña del Castillo desde Laguardia
-
La ermita cántabra de Santa Justa, incrustada en una roca en un acantilado
-
La villa asturiana que no debes dejar de visitar para conocer los palacios indianos más bonitos
-
Aiaraldea, una tierra a visitar con el buen tiempo debido a su gran riqueza natural