El PP no suelta la presa de las presuntas tramas de corrupción para desgastar al Gobierno español de Pedro Sánchez. Después de que el Tribunal Constitucional haya anulado las condenas a Chaves y Griñán y haya ordenado a la Audiencia Provincial de Sevilla que dicte una nueva sentencia sobre el caso de los ERE, el PP sigue apretando y defendiendo que hubo corrupción y desliza que se están “borrando” condenas desde los tribunales. La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, fue más allá ayer y pidió al PSOE “que devuelva” los 700 millones de euros que “se llevaron” con el caso de los ERE en Andalucía, y afirmó que, aunque se estén “borrando” condenas, los delitos están probados. “Lo que se vivió en Andalucía fue corrupción. Por mucho que se estén borrando condenas, los delitos están probados. Así que lo que le decimos al PSOE es que menos aplausos a aquellos que estaban detrás de todos esos hechos de corrupción y más devolver los 700 millones que se han llevado”, dijo en el acto de clausura de la Escuela de Verano de Nuevas Generaciones del PP en Torremolinos.

Gamarra acusó al PSOE andaluz de destinar ese dinero público “a comprar droga, a pagar a mujeres prostituidas y a mordidas”, en lugar de transferirlo a los andaluces en desempleo, por lo que cree que, al menos, debería “estar ayudando” a que el dinero regrese a Andalucía.

Además, culpó al Gobierno español de Pedro Sánchez de “querer tapar” la crisis migratoria y afirmó que la falta de políticas en esa materia es el origen y la causa de la “situación de emergencia” que atraviesa el Estado español.

En este sentido, instó al Ejecutivo a que convoque la Conferencia de Presidentes para abordar esta crisis y exigió que se declare la situación de emergencia para que la Unión Europea active los mecanismos de los que dispone para ayudar a los estados que la componen.

Según Gamarra, la crisis migratoria es una cuestión de Estado porque afecta no solo a Canarias, sino también a Baleares, Andalucía o Madrid y, por ello, pidió también un plan y una “política clara” contra la migración que viene por cauces no reglados. “Esto es buscar, luchando contra las mafias, que no muera más gente llegando a las costas españolas. Esta es la falta de humanidad del Gobierno de España. No hacer nada significa permitir que sigan muriendo personas en el mar y niños intentando llegar a España. Esto significa que hoy siguen lucrándose las mafias a costa de todo esto”, dijo.

“No admitimos ni una sola lección en materia de solidaridad de aquel cuya única medida ha sido pactar con sus socios el trocear las políticas migratorias porque con eso podía garantizarse su alquiler en La Moncloa. Por tanto, tenemos la legitimidad de exigir una política seria”, dijo, en referencia a las conversaciones entre el PSOE y Junts para delegar la competencia migratoria a Catalunya.

SOBRE BEGOÑA GÓMEZ

Además, Gamarra, quien calificó esta semana como la “semana horribilis” del presidente Pedro Sánchez, proclamó que el Gobierno sufre “un fallo multiorgánico” y dijo que Begoña Gómez, la esposa del socialista, no es una mujer emprendedora, sino que ha utilizado las instituciones para su beneficio.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, insistió durante el acto de clausura en que la misión política de su partido es que Sánchez abandone cuando antes el Ejecutivo.