La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, reconoció ayer martes en el Congreso que dudó si avalar el cuadro macroeconómico sobre el que se ha construido el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023, que cree que “nace ya viciado” en origen por sus “deficiencias”.

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, Herrero criticó que las nuevas cuentas partan sin “una previsión realista de ingresos” para el cierre de este año, ni tampoco se contemple en las cuentas la prórroga de medidas contra la crisis que sí se anunciaron días después y se han incluido en el Plan Presupuestario enviado a Bruselas.

Asimismo, criticó la ausencia de información en términos de contabilidad en las cuentas, ni en términos de ajuste ni de ejecución del Plan de Recuperación. Un problema que “no es de ahora” pero que afecta a algo más de 12.000 millones no expresados en contabilidad nacional.

¿Qué pasa si la AIReF no avala?

La presidenta de la AIReF aseguró en su intervención que se planteó “un debate profundo” en el propio organismo sobre qué hacer, ya que la ley no prevé un pronunciamiento sobre el cuadro macroeconómico publicado en julio y sobre el que previsiblemente iban a construirse las cuentas. Entonces su previsión era de un crecimiento del 2%, frente al 2,7% del Gobierno, y ahora el empeoramiento de las perspectivas económicas lo rebaja al 1,5% por el 2,1% del Ejecutivo.

“Si unos Presupuestos se elaboran, ya no los del Estado sino los de las comunidades autónomas, con una determinada previsión macroeconómica, ¿qué pasa si la AIReF no avala? ¿Se devuelven todos?”, preguntó a la Comisión, reclamando más margen para poder reencauzar este tipo de situaciones, y no con el trámite presupuestario tan avanzado.

Además de reclamar que este cuadro macroeconómico cuente con el aval de la AIReF en julio, y no en octubre, Herrero pidió que se incluya en él una previsión de ingresos y gastos, así como medidas de la política fiscal.

Falta el plan anticrisis

En el caso de estas cuentas, la presidenta de la AIReF criticó que “parte de previsiones de cierre de ingresos (para este año 2022) no son realistas”. Para Herrero, la decisión del Gobierno de infraestimar los ingresos para contar con mayor margen más tarde –una decisión explicitada por la propia ministra María Jesús Montero– “no es prudencia”, atendiendo a los datos disponibles de liquidación.

Asimismo, criticó que en la elaboración de estas cuentas, y por tanto la planificación económica del Gobierno, no se incorpore el paquete de medidas para hacer frente a la crisis energética y de precios, anunciándose incluso medidas adicionales “a la semana de presentar el Presupuesto”.

Como ejemplo de todo ello, la presidenta de la AIReF ha señalado que el Plan Presupuestario sí contempla dos escenarios, con prórroga de las medidas y sin ella, y sin embargo la tasa de evolución del gasto es “prácticamente la misma” en ambos.

La intervención de la AIReF desencadenó las críticas entre la oposición, tanto en las formaciones que buscan descarrilar las cuentas, como PP y Vox, como por formaciones que se reconocen dispuestos a apoyarlas.

“Un informe demoledor”, señaló Idoia Sagastizabal (PNV), que no entiende cómo se envía a la Comisión Europea un escenario con ingresos y gastos no contenidos en las cuentas públicas. PSOE y Unidas Podemos destacaron que el cuadro macro fue avalado por la propia AIReF. “Su informe no es demoledor, demoledora es la situación económica y la guerra”, justificó Patricia Blanquer, del PSOE.