Podría tratarse perfectamente de un capítulo de La que se avecina y de una maniobra orquestada por Antonio Recio, el “presidente todopoderoso” de esa disparatada comunidad de vecinos, pero no es ficción, sino pura realidad. El presidente de una comunidad de vecinos se ha puesto a sí mismo un sueldo de 86.724 euros anuales, que es más de lo que cobran los ministros del Gobierno (casi 80.000) y muy poco menos del salario de Pedro Sánchez (90.000).

Ha sucedido en la localidad costera de Estepona, en Málaga, en una urbanización de lujo en primera línea de playa. Y los vecinos de la urbanización Torre Bermeja, al menos parte de ellos, han puesto el grito en el cielo y han denunciado al presidente, que se llama Stephen Hills y es uno de los numerosos foráneos que forman parte de la comunidad.

La polémica se desató el 29 de junio de 2023, cuando en una reunión ordinaria de la comunidad, algunos vecinos se dieron cuenta al tratar la aprobación de los presupuestos que en la partida se incluía un sueldo para el presidente muy similar al de su homólogo de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Sueldo sí, cuotas no

Pero, aunque parezca mentira, no pudieron evitar que esas cantidades fueran aprobadas tal y como se presentaron. Hills acudió a la junta no sólo con su voto, sino en representación de numerosos propietarios más, que habían delegado su voto en él y que por tanto ayudaron a que su iniciativa prosperara. Además, para mayor enfado de los vecinos que estaban en contra, también se aprobó que el presidente quedara eximido de pagar las cuotas de la comunidad, que se calcula que podrían suponer unos 6.000 euros al año en una urbanización de lujo.

No pudieron impedir esas dos medidas, pero los vecinos no se han quedado de brazos cruzados y han acudido a la Justicia, solicitando al Juzgado de Primera Instancia de Estepona que se impugne el acuerdo de junio y que se declare su nulidad al ir en contra de los estatutos de la comunidad y de la Ley de Propiedad Horizontal.

Va en contra de los estatutos porque en ellos queda establecido que el cargo de presidente no tiene remuneración económica. Eso sí, en la fórmula aprobada se ha creado la figura del ‘Administrador Gerente de la Urbanización’ para poder otorgarle ese sueldo, aunque ese cargo no aparece en los estatutos de la comunidad malagueña ya que nadie lo ha aprobado.