La DGT y diferentes cuerpos policiales no se cansan de repetir que al volante no cabe distracción alguna: ni utilizar el móvil, ni manejar el GPS, ni sacar un brazo por la ventanilla, ni comer una manzana, por ejemplo. Por seguridad ante todo, pero también para evitar la multa que te puede caer.

Lo que no se esperaba un camionero de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) era recibir una multa por rascarse la espalda. Y se ha indignado, porque ese gesto le va a suponer 240 euros. La infracción se produjo en mayo; entonces recibió una multa de 200 euros, rechazó el pronto pago que la hubiera reducido a 100 euros, y el recargo por estos meses sin pagarla ha hecho que alcance esa cantidad.

El camionero, que viajaba desde Sagunto (Valencia) hasta Iruñea con un camión de su empresa, fue interceptado en la autovía A-23 en la provincia de Teruel por unos agentes de la Guardia Civil que estaban camuflados con una moto en el arcén y que reflejaron en la multa que se estaba rascando la espalda con un tenedor, lo que le hizo distraerse durante unos segundos de la carretera. La sanción llega, según los agentes, por “conducir sin la diligencia, precaución y no distracción necesarios para evitar todo daño propio o ajeno, arrascándose la espalda con un tenedor, desatendiendo por completo la atención permanente a la conducción.

Si bien leer ‘arrascándose’ duele a la vista, al transportista le ha dolido más la multa. En declaraciones a elsemanaldelamancha.com, aseguraba que no se distrajo de la conducción y que se rascó la espalda “porque me picaba, paso muchas horas en el camión trabajando y no sabía que uno no puede ni rascarse”. En conversación con la Cadena Ser seguía indignado. “¿Pero dónde vas a mirar por rascarte la espalda?", se preguntaba.

Y consideraba absolutamente injusta la sanción a la que deberá hacer frente. "Los camioneros pasamos muchas horas conduciendo y tenemos necesidades: comer, beber, fumar, rascarnos o mordernos las uñas…, son cosas normales que todo el mundo hace en sus casas y en sus trabajos. Y no deberían ser objeto de multa".