UN camión de la empresa Transordizia de Irun, que cubre la ruta Madrid-Hamburgo, se convertirá en las próximas horas en el primer transporte pesado en atravesar Europa con uso exclusivo de gas natural licuado (GNL) como combustible.
Transordizia destinará, dentro de su plan estratégico 2016-2019, 2,5 millones de euros a crear la primera flota de camiones a nivel europeo que utilizarán como combustible solo gas natural licuado en lugar del habitual diésel, con el consiguiente ahorro de costes y una considerable reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.
Según sus previsiones, este proyecto también significará crear entre treinta y cuarenta puestos de trabajo. La firma guipuzcoana ha encargado cinco vehículos de estas características de Iveco, pero estima que en los próximos años y de manera progresiva el conjunto alcanzará los 25 camiones, con la ayuda del Ente Vasco de Energía.
El primero de estos vehículos ya es una realidad y ayer inició la primera ruta internacional de larga distancia que a nivel europeo realiza un camión con este combustible, que transcurre entre Madrid y la localidad alemana de Hamburgo. El problema del gas natural licuado es la escasa autonomía que proporciona, dado que un vehículo pesado debe repostar cada 600 kilómetros. Esta limitación obligó a Transordizia a realizar pruebas en distancias más cortas como Italia, Francia, Holanda y Bélgica, con buenos resultados.
El salto europeo se produce gracias a la incorporación de un nuevo tanque al Iveco 330 GNL adquirido desde el principio, lo que le permitirá alcanzar los 1.300 kilómetros sin necesidad de incorporar nuevo combustible. Se trata de un avance importante, más aún de tener en cuenta que existen muy pocas estaciones de gas natural licuado, en concreto para esta ruta solo en Madrid, Olaberria y Amberes.
Las ventajas de usar este tipo de combustible son económicas y medioambientales. En primer lugar, el gas natural licuado es un 40% más barato que el tradicional diésel y, aunque la compra del camión es más onerosa y puede alcanzar los 200.000 euros, las cuentas finales arrojan un ahorro del 10% en el coste total. Además, el GNL es más ecológico al presentar muchas menos emisiones de gases de óxido nitroso y, sobre todo, de partículas en comparación con el diésel, junto con una reducción del ruido del motor del camión. Con esta iniciativa Transordizia se consolida como una de las tres principales empresas del sector en Europa.
‘Basque Country’ La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, felicitó ayer a Transordizia por su apuesta por el empleo de las energías renovables que, según destacó, se encuentra alineada con las estrategias que en materia de energía impulsa el Gobierno.
En presencia del director de la firma guipuzcoana, Jesús Galindo, la consejera vasca alabó una iniciativa que significa “proyectar por Europa el nombre de Euskadi posicionándolo como país que quiere hacer la transición hacia energías renovables incorporando un alto componente tecnológico”. El primer camión que ayer partió hacia Alemania incorpora en sus tanques una visible pegatina donde se puede leer Basque Country.