La ampliación del Canal de Panamá fue inaugurada el domingo con el tránsito de un buque chino con capacidad para más de 9.400 contenedores y discursos oficiales que destacaron lo monumental de la obra y el papel de “gran facilitador del comercio” que juega la vía interoceánica.
“Con el tránsito del Cosco Shipping Panama queda inaugurada la ampliación de nuestra vía interoceánica”, declaró el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en la esclusa de Cocolí, vertiente del Pacífico, en el final del tránsito inaugural. El Cosco Shipping Panama, un neopanamax de 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora, inició por la mañana su tránsito en la nueva esclusa de Agua Clara, en el Atlántico, procedente de Grecia y con destino a Corea del Sur.
La jornada histórica tuvo como testigos a miles de personas que obtuvieron uno de los 20.000 boletos gratuitos que entregó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para acceder a los actos oficiales celebrados en las nuevas esclusas, y a una decena de mandatarios. En Cocolí, en una tarima situada frente al gigantesco buque, el administrador de la ACP, Jorge Quijano, entregó el certificado de cumplimiento de la obra a todo el pueblo panameño representado en el presidente Varela.
Tercer carril La ampliación consiste en un tercer carril para pasar los barcos neopanamax, que transportan hasta 13.000 contenedores, el triple de lo que transita por la vía centenaria. Las nuevas esclusas, el principal proyecto de la ampliación, fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr e integrado además por la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.
El ensanche representa “una oportunidad significativa para que los países” de América puedan “mejorar sus infraestructuras, hacer crecer sus exportaciones y activar su crecimiento económico a la par” de Panamá, que ve en la ampliación “la punta del iceberg de un ambicioso plan destinado a convertir” al país “en el centro logístico” de la región, añadió. Por la vía operativa desde 1914 transita cerca del 6% del comercio mundial. El Canal de Panamá atiende principalmente la ruta Asia-Costa Este de Estados Unidos y el Golfo, que representa alrededor del 35% de su negocio, y su principal usuario, con casi el 70% de lo que va y viene, es Estados Unidos, al que le sigue China. El presidente Varela destacó en su discurso en Agua Clara la labor de los más de 30.000 personas, más del 90% panameños, que trabajaron a lo largo de casi nueve años en la ampliación. El Canal calcula que podrá aportar al fisco panameño entre 400 y 450 millones de dólares adicionales cada año a partir de 2017. Para este año fiscal estima entregar al Estado 1.060 millones de dólares.
La ampliación registra cifras impactantes: 4,4 millones de metros cúbicos de cemento, 16 monumentales compuertas con un peso total de 50.000 toneladas y 5.450 millones de dólares de inversión, que pueden subir debido a los reclamos económicos que mantiene el GUPC y que totalizan cerca de 3.400 millones de dólares.