Los excesos se pagan. Si es por haber abusado en el consumo de bebidas alcohólicas, el mal menor puede ser una resaca: dolor de cabeza, hipersensibilidad a la luz y a los sonidos, reseco, mareo... Este síndrome posalcohólico cuenta con tantos remedios como cabezas los han sufrido, pero hasta ahora nadie había conseguido ir a la raíz y acabar con él. La solución podría llegar de Corea del Norte, y es que las autoridades norcoreanas afirman haber elaborado un licor que no produce resaca gracias a su combinación de ingredientes, que incluyen gingseng y arroz.

Según un artículo del semanario Pyongyang Times, la única publicación en inglés en Corea del Norte, que recogía ayer la web especializada NK News, la empresa de comestibles Taedonggang, situada en la capital del país, logró destilar la bebida “tras varios años de investigación”.

El secreto del producto, que responde al nombre de Licor Koryo, está según el semanario en utilizar gingseng de gran calidad y sustituir el azúcar por arroz glutinoso tostado. El artículo indica que esta combinación de gingseng norcoreano de seis años y arroz tostado “es muy apreciado por expertos y consumidores, ya que es suave y no produce resaca”.

No obstante, expertos consultados por la NK News ponen seriamente en duda que el producto no produzca el cuadro de síntomas generado por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Tanto Corea del Norte como Corea del Sur defienden desde hace siglos los supuestos beneficios medicinales del gingseng, y las variedades cultivadas en la zona de Kaesong, justo al norte de la frontera entre los dos países, están entre las más apreciadas.

Tampoco es la primera vez que el Gobierno norcoreano atribuye públicamente importantes propiedades curativas al gingseng. Sin ir más lejos, los medios norcoreanos dijeron el pasado año que productos que contienen extractos de esta planta pueden curar el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio o incluso el sida.

Combate a la resaca Pero mientras llega el Licor Koryo, quien haya sucumbido a la tentación de meterse en el cuerpo más alcohol del recomendable, puede recurrir a estos consejos para paliar la resaca: las bebidas isotónicas y los consomés son buenos para reponer las sales y el potasio que se pierden por el consumo de alcohol; descansar lo suficiente; evitar tomar cualquier medicamento para la resaca que contenga paracetamol, dado que puede causar daño hepático cuando se combina con alcohol; la ingesta de jugos de fruta o miel se han recomendado para tratar una resaca, pero hay muy poca evidencia científica que demuestre que sirvan de algo. La mejor receta: moderación, y si ya es tarde, paciencia.