en 1870, Araba fue sacudida por una serie de violentos crímenes. Varias mujeres fueron brutalmente asesinadas y mutiladas por un asesino conocido como Sacamantecas. Ahora, en 2015, alguien está imitando los crímenes de entonces. Si nadie lo detiene, una nueva ola de asesinatos asolará Gasteiz. ¿Preocupante, verdad? Si en los próximos días se encuentra en algún establecimiento comercial u hostelero del Casco Viejo de la capital de Euskadi y entra una joven pidiendo auxilio huyendo despavorida de un loco armado con un cuchillo dispuesto a matarla, no se asuste. Es solo un juego.
Y el juego ha surgido de las mentes de los jóvenes Ixone Ruiz de Gauna y Jorge Mera, que andan estos días ultimando el papeleo burocrático, en forma de permisos y demás, que conlleva la puesta en marcha de un nuevo negocio. Y más cuando se trata de interactuar con un público que, previo pago de entrada, será invitado a adentrarse en situaciones un tanto macabras. Se llama Enaxi. Es una empresa de eventos temáticos que se ha propuesto como objetivo llenar el vacío de ocio alternativo para adultos que hay en la capital. Además, darán a conocer la ciudad desde otra perspectiva.
Juego de calle “Las calles y edificios del Casco Viejo están plagados de historias que muchos desconocen, y que nosotros nos hemos propuesto usar como telón de fondo de nuestra actividad. Estamos convencidos de que puede funcionar porque la mente de esta ciudad, ni muy grande ni muy pequeña, es la perfecta para que la gente se anime a participar en un juego de calle, alejándose por unas horas de los mil y un entretenimientos tecnológicos de nuestro tiempo, haciendo nuevas amistades y evadiéndose de la rutina diaria”, apunta Mera.
Las amistades y familiares de Ixone ya saben que secundar cualquier iniciativa que salga de su cabeza es tener garantizada una tarde de diversión. De hecho, fue en la búsqueda del tesoro que organizó para celebrar su último cumpleaños cuando su ya socio le propuso hacer de “su hobby innato” una empresa de ocio alternativo para adultos. “Yo lo hacía para entretener a mis amigos de una forma diferente, porque me gusta organizar estas cosas y sin ningún afán de lucro, pero fue Jorge quien me hizo ver que si gustaba a mis más allegados bien podía ser el germen de un negocio en el que ambos podíamos encontrar una salida laboral alternativa a nuestros trabajos, por la que realmente sentirnos motivados”, relata Ruiz de Gauna.
Jorge, con nueve años de experiencia en el sector del ocio y la animación, captó enseguida el gran potencial creativo de Ixone. “En este mundillo lo que faltan son ideas nuevas con las que sorprender y a mi compañera le sobran. Yo solo tenía que encargarme de lo que sé hacer: maquillajes y vestuario para caracterizar personajes y elaborar el atrezzo para la recreación de ambientes. Pero el cerebro es ella”, subraya Mera, quien también propuso que el nombre de la empresa fuera el apodo con el que su sociales, porque “es corto, pegadizo y suena bien”, aclara. Enaxi tiene la intención de ofrecer experiencias envolventes, interactivas y ambientadas completamente en la época que recreen, en las que los clientes se convertirán en los personajes de la historia. Algunas de ellas serán veladas de terror que se salgan de los típicos personajes literarios o cinematográficos del género; otras tendrán que ver con juegos de escape ambientados en una prisión, o cenas con asesinato, “ya sea en la época victoriana o estilo Juego de tronos”, anticipan sin desvelar todas sus ideas, por miedo a que se las roben. Y es que el crimen no pierde ocasión de salir a escena.