tiene tres patas, es parte imprescindible en una celebración popular y está ligada al antiguo tren de La Robla entre Bilbao y León. ¿Qué es? En Balmaseda solo habrían necesitado la primera pista para acertar el acertijo que a los concursantes de Saber y ganar les ha llevado una semana resolver. Sí, se trata de la putxera, que hasta hoy protagoniza una sección del popular programa presentado por Jordi Hurtado: La parte por el todo, en la que el finalista debe adivinar un objeto del cual se van desvelando pistas en días sucesivos hasta descubrir cuál es. Una plataforma más que eficaz para dar a conocer en todo el Estado la tradición de cocinar alubias con carbón vegetal, tal y como lo hacían los ferroviarios en vísperas de que comiencen las fiestas de San Severino, cuyo punto álgido será el certamen de putxeras del próximo día 23. “¡Quién iba a imaginar que alcanzaríamos esta esta dimensión!”, se felicita el concejal de Cultura, Kepa Intxaurbe, quien todavía recuerda el primer concurso, allá por 1971, cuando “se organizó en el frontón con solo cuatro participantes”.

La aparición de la villa en televisión se cocinó en verano. El equipo de producción de Saber y ganar se puso en contacto con el Ayuntamiento de Balmaseda para pedir material fotográfico y datos que ayudaran a contextualizar el reto y desde el Consistorio se les remitió a la asociación cultural Harresi, que cuenta con un importante archivo documental. “No preguntaron por algún aspecto en concreto, yo les fui orientando”, explica Pikizu, presidente de la agrupación. Así, envió a Madrid nueve imágenes: una panorámica de Balmaseda que data de 1910 y la misma zona en la actualidad, una fotografía antigua del ferrocarril de La Robla, una vista de la plaza de San Severino y diferentes momentos del concurso que el día 23 volverá a llenar el casco histórico.

Publicidad Ha bastado mostrar en pantalla únicamente dos de ellas para comprobar el poder de la televisión. “Desde que nombran a Balmaseda las visitas a la página web de la asociación Harresi se han multiplicado hasta una media de 3.000 al día porque es la primera referencia al buscar en internet Balmaseda, Saber y ganar”, detalla. José Ángel Sarachaga, que regenta el bar Pintxo i Blanco, está de acuerdo en que pocas campañas publicitarias logran más eco que la televisión. Y es que su participación en el programa gastronómico de ETB-2 No es país para sosos dedicado a Enkarterri se ha traducido en “muchas llamadas para encargar putxeras”. “Como se suele decir, es bueno que hablen de ti, aunque sea mal”, bromea.

Y de Balmaseda se habla, y mucho. La mayor exposición de escultura vasca jamás organizada hasta la fecha terminó el domingo con más de 4.000 visitantes de todas partes del mundo y la agradable sorpresa de haber abierto por primera vez al público las puertas del palacio Horkasitas, mientras el hotel San Roque calienta motores para las fiestas de San Severino con cursos prácticos para aprender a preparar alubias con sus sacramentos. “Tenemos la suerte de encadenar un evento tras otro”, celebra el edil de Cultura. Por cierto, después de siete días todavía queda una cuestión por resolver para los sabios de Saber y ganar: ¿Con qué simpática marca comercial se relacionó a la putxera? Está en juego un suculento bote de 1.400 euros.