Cuando Renault tomó la decisión de adquirir la firma rumana Dacia, que apenas vendía unidades fuera de sus fronteras, y convertirla en su marca low cost, nadie podía imaginar el enorme éxito que iba a tener a partir de la comercialización del Logan, en 2004. Aunque sus coches ya no son tan baratos como cuando en aquel año se podía comprar ese modelo por unos 6.000 euros, a día de hoy el Sandero, líder de ventas en varios países europeos, entre ellos España, y varios de sus modelos triunfan siempre con esa filosofía de coches económicos que tienen todo lo necesario pero sin gastar en elementos accesorios ni en materiales demasiado caros, sino tirando de plástico para muchas partes.

Llegan marcas chinas, Europa mueve ficha

Con la reciente llegada de marcas chinas, como MG (recuperando esa mítica firma británica), Omoda o BYD, que también están cosechando unas buenas cifras en ese segmento, otros grupos automovilísticos europeos se están planteando recuperar viejas firmas ya extinguidas para introducirlas en ese sector que tantas ventas reporta. Es el caso del rumoreado regreso de la francesa Talbot (mucha gente recordará sus últimos modelos, el Horizon, el Solara o el Samba) por parte de Stellantis, aunque por ahora no hay ninguna confirmación oficial.

Yugo vuelve, pero ¿cuándo?

Sí la ha habido recientemente por parte de otra marca europea que no tuvo demasiado éxito comercial en el Viejo Continente fuera de sus propias fronteras nacionales (sí que se vendió en Estados Unidos) y que va a ampliar, aunque aún no hay fecha fijada, la oferta low cost. Se trata de Yugo, que, como su nombre indica, fue un fabricante de la entonces unida Yugoslavia (hoy dividida en Eslovenia, Croacia, Serbia, Bosnia Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro y Kosovo) y que se especializó en utilitarios muy pequeños, muy rectilíneos y un tanto espartanos, que ensambló entre 1980 y 2008, con un primer modelo basado en el Fiat 128.

El Yugo 45, que se comercializó en los años 80. Yugo

La muestra de que su regreso va en serio es que la marca ha presentado recientemente en el Car Design Event (CDE) de Múnich (Alemania) un concepto de modelo a escala, aunque queda bastante para ver el prototipo a escala real. De hecho, se especula con que pudiera llegar en 2027, aprovechando que ese año la Exposición Universal se celebra en Belgrado (Serbia).

La parte trasera de la maqueta. Yugo

En cualquier caso, esa maqueta ya presentada hace ver que el primer nuevo Yugo, aunque cuenta con rasgos que recuerdan a aquellos coches asequibles tan cuadrados, tiene una estética mucho más redondeada y moderna, con un toque retro pero a la vez atractivo.

Motores de combustión y un “derivado deportivo”

En principio, lo que la marca asegura es que ese modelo, encuadrado en el segmento B y con una carrocería de tres puertas como punto de partida, contará con motores de combustión (tanto manuales como automáticos), aunque no se descarta que pueda haber versiones eléctricas o híbridas en el futuro.

Además, la compañía ha afirmado que el 15 de septiembre mostrará un “derivado deportivo” también en Alemania, país desde el que ha surgido el interés por recuperar comercialmente la marca Yugo y desde donde se están creando esos prototipos con un equipo serbio: el ingeniero Aleksandar Bjelic, dueño de la marca registrada Yugo, y el diseñador Darko Marceta.