El tirón de Los Secretos en Bizkaia, donde tienen familia, es innegable. Y no solo en sus conciertos al uso, también en la inhabitual cita que tendrá lugar este viernes, Día de San Valentín, en el BEC, en una noche gastronómica-musical ya sin cubiertos a la venta y que incluye una cena de altura y después, a los postres y con las copas, concierto del veterano grupo madrileño. Allí, en el Día de los Enamorados, podrán escuchar aquello de "he soñado otra vida, en otro mundo, pero a tu lado". Álvaro Urquijo, líder del grupo, asegura a DEIA entre risas que "será una buena cena, algo pillaremos".

Aunque será inevitable escuchar los versos rencorosos de su clásicos Déjame -"déjame, ya no tiene sentido, es mejor que sigas tu camino"-, la cita del viernes en el Salón Luxua de BEC Convenciones, que se vestirá de gala para acoger esta original iniciativa, estará repleta de versos amorosos. Como los de Ojos de gata -"loco porque me diera la llave de su dormitorio, esa noche canté al piano del amanecer todo mi repertorio"-; Pero a tu lado -"ayúdame y te habré ayudado, que hoy he soñado otra vida, en otro mundo, pero a tu lado"-; y los de Agárrate a mí María, Por el bulevar de los sueños rotos o Sobre un vidrio mojado.

La 'primera cena' Hasta Los Secretos reconocen la particularidad de la cita. "No recuerdo haber hecho ninguna cena, sí alguna invitación a una convención de empresas en la que tocamos dos canciones. Aunque lo más raro fue una boda que hicimos en una península privada en Palma de Mallorca. Se la alquilaron a un broker inglés y tocamos para los invitados, alrededor de 30 personas. Eso fue hace dos años", relata Álvaro, para quien no están las cosas como para declinar ofertas.

"Somos muchos los que dependemos del grupo. Hay que hacer cosas diferentes para que todos tengamos un plato caliente y podamos pagar las facturas", según el cantante y guitarrista, que reconoce que tocar mientras "la gente come y bebe es, por suerte o desgracia, más habitual en lugares como Estados Unidos". En su opinión, "prefiero que el público esté muy pendiente de lo que hacemos aunque la música es para entretener, divertir y hacer olvidar a la gente sus problemas". Por ello, ante la cena del BEC, para la que ya no quedan entradas, "estamos encantados".

El menú No es para menos. El menú incluye Agua de Bilbao para la recepción y luego, platos como magdalena de foie, timbal de queso tierno y dulce de mango, merluza rellena con bechamel de verduras en salsa de cava y pastel de tres chocolates como postre. Bueno, el postre será la actuación de Los Secretos. "A las copas, sí", indica Álvaro, que, se sorprende al escuchar el menú. "Jopé, es un convite de los buenos. Algo pillaremos", contesta entre risas. Los Secretos, que alternan las actuaciones en formato eléctrico y acústico, seguramente ofrecerán un repertorio en formato de quinteto acústico. "Cada rollito tiene su cosa y gusta cambiar y ponernos a prueba. Cuantos menos elementos, suele ser más exigente para el intérprete", explica el músico.