Síguenos en redes sociales:

La corredora Joy Johnsn, como Filípides hasta el final

La corredora más veterana del maratón de Nueva York, de 86 años, falleció al día siguiente de concluir la prueba, en la que sufrió un golpe en la cabeza por una caída

La corredora Joy Johnsn, como Filípides hasta el finalFoto: nbc

Bilbao

la historia relata que el soldado ateniense Filípides (530-490 a. C.) fue enviado a Esparta para pedir ayuda cuando los persas desembarcaron en Maratón (Grecia). El recorrido era de 240 kilómetros y lo completó en 2 días. Luego, según la leyenda, corrió 42 kilómetros, desde el campo de batalla en la ciudad de Maratón hasta Atenas, para anunciar que los griegos habían vencido a los persas. Tras pronunciar un lacónico "Hemos vencido", murió, pero no de cansancio, sino por las heridas de la batalla, ya que al parecer Filípides ya había recorrido varias veces la distancia que separaba Atenas de Esparta para llevar mensajes de una ciudad a otra. Joy Johnson, una estadounidense de 86 años, falleció el pasado lunes tras haber completado el maratón de Nueva York un día antes. En su larga vida de runner, había recorrido decenas de veces esa distancia, por lo que su muerte no se habría producido por cansancio, sino por la caída que sufrió en la prueba y el golpe que recibió en la cabeza. Joy murió, por tanto, por las heridas de la batalla. Como Filípides.

Joy Johnson terminó el pasado domingo su vigésimo quinto maratón de Nueva York. Ayer, la cadena de televisión NBC anunció su fallecimiento por causas no precisadas. Esta estadounidense de 86 años de edad, que desde 2011 era la mujer más longeva en correr la citada prueba, era una figura conocida en todo el país por su espíritu atlético.

La veterana y famosa corredora sufrió el domingo una caída en torno al kilómetro 32 de la prueba y se golpeó la cabeza, por lo que tuvo que ser vendada, aunque rechazó ir a un hospital y concluyó la prueba en algo menos de ocho horas.

murió mientras dormía El lunes acudió a una cita tradicional con un programa de televisión matinal de la NBC, tras el cual dijo a su hermana que no se encontraba bien. Ambas decidieron entonces volver al hotel donde se alojaban en la ciudad. Joy se metió en la cama y se quedó dormida. Ya no despertó. Alertados los servicios médicos por la hermana, la veterana deportista popular fue trasladada de urgencia al hospital Bellevue de Nueva York, donde se declaró formalmente su fallecimiento.

Johnson completaba entre 40 y 90 kilómetros cada semana después de que comenzara a correr con 59 años. Con el paso del tiempo había aparecido en algunos de los principales medios de comunicación generalistas y de aficionados al atletismo. Su hija, Diana Boydston, declaró desde la localidad californiana de San José que su madre murió "de la forma en que quería irse".

Correr un maratón presenta un requisito legal: tener 18 años. De ahí para arriba, no hay límite. De hecho, en 2011 Fauja Singh, un hombre de origen hindú residente en Reino Unido, se convirtió, a los 100 años, en la persona más anciana en terminar un maratón. Lo hizo en el de Toronto y empleó 8 horas, 25 minutos y 16 segundos en recorrer los 42.195 metros. Por suerte para él, en la batalla de aquel día no resultó herido.