Síguenos en redes sociales:

Un hacha vasca que hace historia

El hallazgo de esta pieza la convierte en el vestigio de hierro más antiguo encontrado en Norteamérica

Un hacha vasca que hace historiaFOTOS: DEIA

UN hacha de origen vascoes el objeto más antiguode hierro encontrado enNorteamérica. Dichoinstrumento fue localizado en unenterramiento del Pueblo Huróndatado en el año 1500. El descubrimientodel arqueólogo RonWilliamson y sus colegas es de talimportancia que el pasado 6 de juliose estrenó un documental, tituladoThe Curse of the Axe (La maldiciónde la Hacha), en el Royal OntarioMuseum, que fue emitido por televisiónel día 9.

El hacha encontrada procedía delos barcos balleneros vascos. “Dearrantzales que llegaron a las costasde Norteamérica tras las ballenasy el bacalao, pescadores vascosque hablaban en euskera y seregían por leyes nacidas de sus propiosparlamentos”, según recogetextualmente la publicación digitalAboutBC. En el artículo resaltan suvalor ya que es el instrumento europeomás antiguo encontrado, almenos por ahora. Asimismo ponende relieve que, con su datación, quedacasi demostrado que los vascosdebieron llegar a las costas del golfode San Lorenzo antes de 1492,algo que hasta ahora era expresamenterechazado por la mayor partede la historiografía oficial.

La importancia del descubrimientoreside en que altera la líneade acontecimientos históricos relacionadacon la llegada de los europeosa Norteamérica. Así, estehallazgo del profesor RonWilliamson en las excavacionesarqueológicas del asentamientonativo más importante del noroestede Norteamérica, modifica de formasustancial la idea que se teníasobre la colonización europea enesta zona del planeta.El hallazgo se ha producido en losrestos de una población del PuebloHurón formada por decenas decasas comunales rodeadas de unaempalizada defensiva y rodeadas deamplios campos de cultivo de maízen el actual municipio de Whitchurch-Stouffville, y que pudo acogera unas 2.000 personas a principiosdel siglo XV.

Hasta ahora se suponía que el primerencuentro entre los europeos ylos hurones que habitaban losGrandes Lagos no se produjo hastaaproximadamente el año 1615,cuando el explorador francés ÉtienneBrûlé alcanzó el lago Ontario. Eldescubrimiento de este hacha vascade hierro cambia, por lo tanto, deuna manera radical toda la historiade los primeros años de la llegadade los europeos a Norteamérica,adelantándola en, al menos, 100años. Sobre todo, si tenemos encuenta que ha sido encontrada enun lugar situado a más de 1.500 kilómetrosde los lugares donde los vascoscazaban ballenas o construíansus factorías para pasar la temporadade caza de los cetáceos en lazona del golfo de San Lorenzo.

La presencia de pescadores yballeneros vascos en la costa atlánticade Canadá es una referenciahistórica profusamente estudiadacomo demuestra que el instituto deRed Bay se llame Basque Memorial.Asimismo, un estudio realizado porla Royal Society of Canada analizólas tumbas vascas de la zona e investigadores de la Memorial Universityde St. John’s han estudiadoel ADN de los huesos de aquellospescadores que fueron enterradosen Red Bay hace 400 años. Recientementeel velero Pakea Bizkaia,con Unai Basurko al frente, surcabaaquellas aguas para estudiar lapresencia de nuestros marinos ensus costas.

El descubrimiento del arqueólogoRon Williamson y sus colegas es detal importancia, que hace dos semanasse estrenó un documental, tituladoThe Curse of the Axe (La maldiciónde la Hacha), en el RoyalOntario Museum, que posteriormentefue emitido para todo el paíspor televisión.

La pregunta que se formulaAboutBC es: ¿Si hay más de 1.500km. de distancia y el enterramientoritual de ese hacha está datado enlos primeros años del siglo XV, nonos encontramos más cerca de quese demuestre fehacientemente quelos vascos ya cazaban ballenas enesas aguas antes de que Colón llegasea América por primera vez?