HAY quien lleva a Bilbaoen la solapa. Y también,quien lo lleva en el corazón.Pero desde ayer sepuede presumir de ciudad en lacabeza. Y es que existen pasteles,pines, pañuelos, paraguas y, ahora,los peinados de Bilbao. Dos creacionesdel centro de peluquería Fernando,de la calle Iturribide, con losque se puede lucir a modo de peineta,la famosa baldosa de la villa,incluso pasear el acero del MuseoGuggenheim. Eso sí, el dicho de quepara presumir hay que sufrir vienecomo anillo al dedo, ya que para queestos tocados a base de pelo sintéticoreluzcan se necesita al menosuna semana de preparación y treshoras de colocación.

“La marca Bilbao ya existe”. Estaafirmación de Ana Caballero, responsablede calidad del centro depeluquería, despertó la imaginaciónde sus alumnas. El pasado fin desemana han participado en el desfileCreaimagen, en el BEC, y se propusieronsorprender con sus creaciones.

Así es cómo nacieron estosdos peinados, en los que los alumnoshan unificado dos de sus talleres, elde recogidos y el de posticería.“Tenemos hasta un Puppy, pero nopermitían la entrada de animales enel recinto”, bromeaba Caballero.Ayer, los alumnos de este centrode peluquería organizaron un pasede modelos especial para presentaren sociedad los peinados de Bilbao,tal y como han sido bautizados, aIñaki Azkuna, alcalde de la villa.

“Son muy bonitos”, dijo el alcaldeal ver a las modelos ataviadas deazul Bilbao y gris, en honor a suspeinados. “El último día de campañaos dejo que me hagáis uno a mí”,bromeo, rodeado de aprendices depeluquero. Junto a ellos disfrutó deun vídeo en el que se resumió laparticipación del centro, que llevaimpartiendo clases 28 años en Bilbao,en el certamen de Barakaldo.

Como agradecimiento, el alcalderecibió su propio tocado de pelo sintéticosimulando la baldosa bilbaina;pero eso sí, sin peineta, dentrode un pequeño marco. “Esto me ha recordado a aquellapelícula del marquésde Leguineche,que cortabaa las mujeres unmechón de pelo...Hasta ahí esperoque no lleguéis”,bromeaba, agradecido.

PROMOCIÓN Ha nacidootra manera de promocionarBilbao, a travésdel pelo; una nuevaexpresión del arte, pensadasobre todo para laspasarelas de moda, pero,por qué no, también parapresumir por la villa.Aunquelas creadoras de estospeinados advierten: sialguien quiere disfrutar deesta imagen en alguna ocasiónespecial, “está disponible”,“pero se debe avisar contiempo debido a la complejidadde su elaboración”.Todo es posible enBilbao.