La edición 95 de los Oscar arranca con el paseíllo de las estrellas del cine por la alfombra roja, que este año ha cambiado de color por primera vez en la historia de los premios de la Academia de Hollywood. Las 'celebrities' pisan en esta ocasión una alfombra de color champán. Síguelo en directo.

Las favoritas

Las 11 nominaciones a la cinta "Todo a la vez en todas partes", de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, así como la cantidad de premios con los que se ha alzado esta temporada, la sitúan como favorita para la gala de la noche del 12 de marzo.

El filme de bajo presupuesto protagonizado por actores de origen asiático podría hacerse con el título a mejor película y desbancar a leyendas vivas de la historia del cine como Steven Spielberg, que compite con "Los Fabelman", y a James Cameron, con la segunda parte de "Avatar".

La lucha será difícil, pues el filme antibélico "Sin novedad en el frente", de Edward Berger, y "Almas en pena de Inisherin", de Martin McDonagh, ambas ganadoras en premios reputados de la industria, le pisan los talones con nueve nominaciones.

Sin embargo, las quinielas de medios especializados de Hollywood apuntan a que la segunda parte de la película protagonizada y producida por Tom Cruise "Top Gun: Maverick", podría ser la verdadera rival de "Los Daniels".

En palabras de Spielberg, la cinta de Cruise "salvó el trasero de Hollywood" al regresar a las salas de cine a una audiencia que se había retraído en casa viendo películas en "streaming" debido a la pandemia de covid-19, por lo que se cree que esa gratitud podría verse reflejada en la votación de sus miembros.

La competencia de este año también es una oportunidad para que actores relegados de Hollywood hagan justicia, como Brendan Fraser, que compite a mejor actor por "La ballena", y Ke Huy Quan, que lucha por el título de mejor actor secundario con "Todo a la vez en todas partes".

En 2022 ambos revivieron sus carreras después de años de no obtener oportunidades actorales trascendentes.

Colin Farrell ("Almas en pena de Inisherin"), Paul Mescal ("Aftersun") y Austin Butler ("Elvis") también luchan por su primer estatuilla.